Luego de una audiencia virtual con el Ministerio de Trabajo bonaerense, conducido por Mara Ruíz Malec, la Municipalidad de La Plata tendrá que reincorporar a los 47 cesanteados en la Línea 147 que despidió el 19 de marzo, un día antes del comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio.
A mediados de marzo, un grupo de trabajadores se ausentó de su puesto laboral, entendiendo que así era la disposición de las autoridades de la Línea 147 en el marco de la pandemia y el inminente aislamiento. Al querer volver a sus trabajos se encontraron con que no podían ingresar, reprochándoseles la falta del día anterior, y 47 fueron despedidos. «Fue una orden mal dada», destacaron. «No se entendió lo que querían decir y los trabajadores se ausentaron de su puesto a la mañana. Fue una mala directiva. Los trabajadores no se presentaron y automaticamente les quisieron dar la baja», explicaron a Contexto.
Desde el Municipio, en tanto, cargaron duro contra los trabajadores. Fue el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien apuntó directamente: «Un grupo minoritario buscó aprovechar esta situación de emergencia por el coronavirus para dañar al intendente Julio Garro», manifestó.
Desde la Comuna señalaron al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM-LP) y denunciaron penalmente «a cada uno de los responsables de esta medida de fuerza arbitraria e injustificada que buscó dañar, no solo a un Intendente, sino a todos los vecinos platenses».
Desde el sindicato, que días atrás se había hecho presente para la entrega de artículos de higiene, advirtieron que ellos no dieron ningún tipo de orden y realizaron la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo de la provincia, y el 22 de abril se abrió, con una teleconferencia, una mesa de diálogo entre las partes.
«Nosotros solicitamos el inmediato dictado de la Conciliación Obligatoria ante el despido arbitrario de 47 trabajadores, 47 familias en una situación de angustia tremenda, en violación a las normas nacionales y en particular al término utilizado por el presidente de la República Argentina de que quien despide en estas situaciones es un miserable, y donde las palabras del presidente no pueden ser gratuitas», explicó Ricardo Bradley, apoderado del sindicato.
En esa reunión «el Municipio no se presentó. Hicimos la denuncia correspondiente por eso y esta semana se dictó la Conciliación Obligatoria para retrotraer la situación al día 19 de marzo, devolviéndole el puesto laboral a todos los trabajadores», explicó a Contexto Ariel Picotto, delegado del área y subsecretario Gremial de SOEMLP.
En la disposición del Ministerio de Trabajo, a la que pudo acceder Contexto, destacan que los trabajadores se encuentran «sin poder retomar sus tareas y por ende, sin percibir sus salarios, generando un perjuicio directo a dichos agentes y un malestar que provoca la alteración del equilibrio social que debe mantenerse en situaciones extraordinarias como las actuales».
En este contexto, intimó a «la Municipalidad de La Plata a la reincorporación de los cuarenta y siete (47) trabajadores despedidos y la entidad sindical a abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose garantizar su normal y habitual desenvolvimiento por el término de quince (15) días hábiles».
A pesar de este pronunciamiento, el Municipio no se comunicó aún con los trabajadores, que esperan volver pronto a sus puestos.