Por Héctor Bernardo
Desde la noche del lunes 8 de enero, una ola de violencia estalló en Ecuador. Dos líderes de las principales organizaciones narcotraficantes que asolan al país, Los lobos y Los Choneros, se escaparon de cárceles de máxima seguridad. El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción y declaró a veinte organizaciones criminales como «grupos terroristas». Estos sectores respondieron colocando bombas en distintas ciudades, tomando cáceles, un canal de televisión y la Universidad de Guayaquil. El Gobierno sacó el Ejército a las calles para tratar de controlar el territorio.
Para comprender cuál es el origen de ese conflicto y en qué puede derivar, Contexto dialogó con la ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
La dirigente remarcó que la actual crisis es producto de las políticas neoliberales implementadas en los últimos años, aseguró que «quien no cree en el Estado lo debilita, y un Estado debilitado pierde el control de su territorio», y remarcó que «la suspensión de las políticas sociales y la deserción escolar dejó a los adolescentes como presa fácil del crimen organizado». «Hay una ruptura del tejido social que es profunda».
A continuación, el link con la entrevista completa: