La directora del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, designada la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof para relanzar esta área, detalló los objetivos que tendrá su gestión y destacó la importancia de garantizar la «cultura como un derecho» con «participación colectiva, de abajo hacia arriba».
«No hay posibilidad de política cultural tal cual la pensamos desde estos lugares si no es con la participación del pueblo, la participación colectiva, bien desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo», sostuvo la nueva funcionaria de la gestión bonaerense. «El derecho a la cultura no es solamente al acceso a los bienes que aparecen consagrados y legitimados como bienes culturales, sino también el derecho a la producción y a la creación cultural, el derecho a imaginar la cultura y poder gozarla, que lo tiene todo un pueblo», agregó.
Tras un año y medio de pandemia, Saintout remarcó que la política de su cartera será poner en un primer plano la cultura. «Para la política cultural, esta es una de las grandes cuestiones a discutir: la cultura como privilegio o la cultura como un derecho. Si es un derecho, no viene antes o después, viene con todos otros derechos. El gobernador está convencido de eso. Daremos pelea, lucharemos por esto», enfatizó.
La ex diputada provincial encabezará el Instituto Cultural, que ahora volverá a tener rango ministerial, ya que actualmente Cultura funciona dentro del Ministerio de Producción dividida en tres subsecretarías. Su elección fue en el marco de la creación de los ministerios de Ambiente y de Transporte, al mando de Daniela Vila y Jorge D’Onofrio, respectivamente, y el reemplazo de Alberto Sileoni por Agustina Vila al frente de la Dirección General de Cultura y Educación. Novedades y cambios que sirvieron como parte del relanzamiento del segundo tramo del Gobierno de Kicillof.
En ese sentido, la dirigente platense se refirió al Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial (lo anunció Kicillof el 9 de diciembre) que prevé una serie de políticas estructurales para los próximos seis años. «Ahora, en estos momentos que se inician, donde el gobernador planteó que venimos de seis años de tremendo padecimiento por los cuatro años de macrismo y los dos años de pandemia, tenemos que pensar en planificar seis años de bienestar para que el Estado llegue a cada uno de los habitantes y que la vida se vaya mejorando», subrayó en diálogo con Mario Wainfeld, en el programa Gente de a pie (Radio Nacional AM 870).
Saintout cuestionó también la gestión de María Eugenia Vidal por el ajuste que aplicó en el área cultural. «El Instituto Cultural fue muy bueno para garantizar el derecho a la cultura. Pero esto se desarmó durante el Gobierno de Vidal, cuando se creó el Ministerio pero era una caja vacía. La provincia arrasada también lo fue en términos culturales», cuestionó la ex concejal de La Plata.
A su vez, Saintout resaltó que otro punto en el que se enfocará el Instituto será «reconstruir la identidad bonaerense». «El gobernador habló en la campaña de reconstruir una identidad bonaerense que no sea homogénea, ni folclórica y muerta, de museo, sino una identidad de poder decir quiénes somos en la provincia», afirmó.
Por último, apuntó contra quienes desestiman el acceso público a la cultura. «Hay un sector con una ideología que sigue sosteniendo ‘por qué cultura’, como si fuera un privilegio. Ese planteo es justamente de aquellos que creen que la cultura es un privilegio de quienes pueden pagarla, y quienes no pueden no acceden». Y concluyó: «La cultura tiene que ver con nuestro modo de ver el mundo, y vivimos de maneras distintas: tenemos una cultura del sálvese quien pueda o una cultura donde el otro es quien me acompaña para hacer de la vida un lugar mejor».