Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Santiago Adano, otra víctima del «Rex enojado»

El cantautor, ex Julio y Agosto, es uno de los detenidos durante la represión del miércoles sin razón alguna. Después de ser llevado a Lugano, fue trasladado al penal de Marcos Paz ante la preocupación e indignación general

“El futuro llegó, y tiene las manos abiertas/Gente encerrada y la calle desierta/Mirame”, cantaba Santiago Adano en uno de los últimos temas publicados junto al grupo que lo hizo un reconocido cantautor del indie y el under: Julio y Agosto. Ese futuro que llegó hace rato guionado por Sillicon Valley, inscripto en eso que se llama “tecnoliberalismo” y cuyo peso en las esfera digital no se sostiene sin fuerzas represivas en el plano físico, parece gozar de nefasto esplendor en nuestro país. Las manos abiertas no serían para ayudar al otro sino para cachetearlo y las calles desiertas representan el mayor anhelo de una dirigencia que odia al pueblo que las transita.

Justo en la calle y más específicamente junto a la salida de un subte, estaba este joven que forma parte de uno de los 33 detenidos durante la represión en la marcha del miércoles contra la Ley de Bases. Después de dispersarse y yendo a buscar su auto fue detenido de manera arbitraria por la Policía Federal y ha estado bajo custodia desde hace dos días. Varios músicos se presentaron en los Tribunales con sus instrumentos para interpretar música en solicitud de su liberación.

Un video muestra a Santiago saliendo de las escaleras del subte y siendo abordado por tres policías por la espalda, quienes lo alejaron de la multitud para arrestarlo. En ningún momento se observa un comportamiento violento por parte de Santiago, ni siquiera opone resistencia a los oficiales.

“Estaba en la casa de un amigo y tipo 19 h hablé con él. Estaba re enojado y triste por todo lo que estaban hablando las personas. Volvió de lo del amigo a buscar su auto, porque la semana pasada le habían roto el vidrio. Regresó, salió de la boca del subte en la estación Congreso y hay videos donde se ve impecable el momento en el que lo detienen”, expresó su hermana Lucila Adano al medio Página12

Después de ser llevado a Lugano, Santiago fue trasladado al penal de Marcos Paz a las 2 de la madrugada. Hoy la jueza María Servini deberá decidir si lo deja en libertad o continúa detenido según lo solicitado por el Fiscal Carlos Stornelli, conocido por haber sido procesado y luego absuelto en el caso contra Marcelo D´Alessio por los delitos de asociación ilícita, coacción, incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos contemplados en la Ley de Inteligencia.

“Artista. Ex Julio & Agosto, hoy Colectivo Perro Pájaro. Compongo, produzco. Doy un taller de canciones. Edité un libro de décimas”, es el modo sintético en el que Adano se presenta en redes, pero no alcanza no solo en lo artístico sino en lo humano. Y es que gran parte de la comunidad artística se ha expresado conmovida e indignada no solo por la situación general sino este caso particular.

Shaman Herrera, reconocido músico y productor que comparte no solo amistad sino un proyecto musical con Adano que está circunstancialmente en pausa: “ Santi, que empezó a militar fuerte en la asamblea de Caballito con la llegada de este gobierno . Nuestro proyecto fue quedando en pausa ahí por esa militancia Pero está ahí, eventualmente va a salir”. Con mucho dolor, relata “lo que todos sabemos. Santi fue a manifestarse pacíficamente junto con todos sus compañeros de la asamblea de inquilinos y el loco en una se quiso alejar del quilombo y se metió en el subte. Salió en la boca del subte y cuando estaba ahí en la boca del subte mirando el quilombo que había, vinieron por atrás y se lo llevaron. Lo asfixiaron, lo llevaron agarrado del cuello y lo fajaron, y lo tuvieron dando vueltas toda la noche hasta que lo llevaron a una alcaldía. Pero después de ahí, a las 2 de la mañana, lo trasladaron a la cárcel de Marcos Paz, o sea, una locura”.

Herrera señala que son procedimientos “típicos de fascistas” , como acusar al músico y “armar una causa por terrorista, sedición, resistencia a la autoridad. O sea, una locura. Y Santi es un chabón divino, no tiene maldad, no tiene violencia, es un tipo que no es violento, o sea, es muy injusto y es un signo de los tiempos. Siento que corren, estamos en peligro y un tipo como Santi, por manifestarse, lo van a llevar así, no hay seguridad para nadie, a no ser que te calles la boca, viste, y haga la tuya. Y eso me parece lo que siempre el fascismo busca, ¿no? Callar las voces, que nadie se queje, quédate en el molde, si no te hacemos recagar». Para concluir, el músico no claudica: “Yo siento que tenemos que ser como Santi, salir a rebelarnos, salir a protestar, sin violencia obviamente, pero con firmeza, ¿viste? Y si nos llevan en cana, nos llevan en cana, no hay que tener miedo”.

Junto a Colectivo Perro Pájaro, Adano canta en “Rex enojado”: “Nadie sale vivo de acá, esto ya lo vi y nadie sale vivo de acá/Pueden esconderse y pelear, pero esto ya lo vi y nadie sale vivo de acá/Y a pesar de todo estoy volviendo a buscar todo aquello que perdí”. A pesar de todo, la gente-quizá no toda, pero mucha- seguir saliendo a buscar lo perdido y lo que falta. Y en este caso, como se ha vuelto desesperadamente común, lo que falta es justicia. Y no tan paradójicamente, libertad.

SECCIONES