En pleno avance de la campaña de inmunización contra la covid-19, el Gobierno distribuyó este martes la primera partida de vacunas Sputnik V elaboradas en Argentina. Se trata de unas 150.000 unidades, cuyo principio activo fue elaborado en Laboratorios Richmond, que serán enfocadas de manera central en la aplicación de segundas dosis.
Fue durante la semana pasada que el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció la habilitación de este primer lote, tras los estudios de calidad realizados por el Instituto Gamaleya. La noticia generó un fuerte impacto a nivel nacional, ya que, según los cálculos, se estima que Argentina podrá contar con unos 3 millones de dosis elaboradas a nivel local en el transcurso del mes de agosto.
En tanto, se espera que en las próximas horas se confirme la autorización desde Moscú de la segunda partida de 800.000 dosis 2, también terminadas en Richmond. En ese sentido, se estima que para el fin de esta semana el país cuente con 1.400.000 dosis correspondientes a la producción del laboratorio radicado en la provincia de Buenos Aires.
Fue a fines de julio cuando Argentina recibió un lote de 500 litros del componente químico de base para la elaboración local del inmunizante ruso, correspondiente a la segunda dosis. «Nos permitirá seguir produciendo otras 760.000 dosis aproximadamente. En breve estarán a disposición de nuestra gente. Seguimos trabajando!», informaron desde la empresa farmacéutica Richmond a través de las redes sociales en ese momento.
En tanto, se espera que arriben otros 800 litros más de la sustancia activa que servirán para la elaboración de 850.000 dosis adicionales. De esta manera, Richmond estaría en condiciones de cumplir con el esquema de producción de 3.000.000 de unidades para este mes.
Fue la propia ministra de Salud Carla Vizzotti quien se refirió al trabajo de la farmacéutica y adelantó que ya hay «producidas un millón de dosis con el control de calidad que comenzó a llegar la semana pasada y 2,7 millones de dosis que van a ser liberadas a partir de agosto».
La vacunación con el inoculante ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020, lo que la convirtió en el primer país de la región en utilizar este tipo de vacunas. En tanto, en abril de este año se selló el acuerdo para que Richmond elaborase el químico de base para la producción propia. Esto se logró tras la aprobación del Fondo Ruso para la transferencia de tecnología hacia la farmacéutica regional de capitales argentinos.
Cabe destacar que el lunes arribó un nuevo vuelo a la Argentina con un cargamento de unas 400.000 dosis de Sputnik V. Este envío se suma a 200.000 dosis del componente 2 que llegaron la semana pasada en un vuelo de la línea aérea Qatar Airways.