Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se inició el plan de viviendas para las tierras de la toma de Guernica

A poco más de un año de iniciarse la recordada toma de tierras de Guernica, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este viernes la puesta en marcha del plan de obras para levantar un nuevo barrio en la zona. Como respuesta definitiva al reclamo habitacional en el distrito de Presidente Perón, Axel Kicillof presentó de manera oficial este viernes el inicio de la construcción de un nuevo barrio, que constará de 850 terrenos.

Se trata de una obra de desarrollo urbano enmarcada en el lanzamiento del Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat, generado tras la resolución de la toma, que con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023 buscará concretar un avance fundamental en la situación.

Este nuevo proyecto tendrá lugar en un predio lindante al que fue tomado el año pasado. Allí, la colosal iniciativa comprenderá el trazado de unos 850 terrenos, 43.000 metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, equipamiento de salud y de seguridad.

Así lo anunció el propio gobernador, en el acto donde estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

«Nos enteramos de Guernica porque hubo una toma. Se decían dos cosas: por un lado, había mucha carencia. Pero inmediatamente también empezaba el ataque a quienes tenían la necesidad. En aquel momento, como había intencionalidad de muchos medios de echarle la culpa al Gobierno, todo lo que ocurría en Guernica era culpa del gobernador, del presidente, de la intendenta», expresó Kicillof en el acto que tuvo lugar en el predio donde ahora se llevará adelante el proceso de urbanización.

La situación en Guernica tomó trascendencia nacional en julio de 2020, cuando unas 2.000 familias ocuparon un terreno privado en esa localidad del conurbano bonaerense, en pleno desarrollo de la pandemia.

La magnitud del asentamiento expuso la seria problemática de acceso a la vivienda que persiste en múltiples regiones de la provincia. A partir de allí, el Gobierno bonaerense inició un proceso de diálogo diario con las familias para lograr un acuerdo de retiro del lugar, bajo el compromiso de reubicarlas y dar inicio a un plan de viviendas. En ese aspecto, fue clave la figura del dirigente de La Cámpora Andrés Larroque, quien incluso decidió quedarse a acampar en la misma toma para mantener la comunicación permanente con las familias, organizaciones sociales y sus referentes.

«En Guernica no solo intervenimos en el territorio, sino que brindamos una respuesta de fondo mediante la modificación institucional necesaria para abordar esta problemática. Esta tarea fue realizada con todos los niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipio junto a la organización de la comunidad», sostuvo Larroque en el marco del anuncio de la obra.

«Decidimos actuar de manera humana, no esconder los problemas ni resolverlos por la fuerza, sino de manera sistemática, seria y rigurosa. Decidimos, sobre todo, tener en cuenta que eran personas que tenían un problema y una necesidad, no enemigos», aseveró el gobernador, e indicó que «eran familias de bonaerenses que terminaron así porque el Estado les había fallado».