Este jueves, el Ejecutivo nacional presentó el proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores, una iniciativa del Ministerio de Ambiente, que llega al Congreso tras el fuerte impulso de cartoneras y cartoneros.
El proyecto busca regular los envases comerciales del mercado nacional para desarrollar una política integral a fin de abordar la problemática de residuos urbanos, promoviendo envases aptos para el reciclado, generando a su vez obligaciones a los empresarios.
La normativa está basada en el principio de responsabilidad extendida al productor (REP), que establece una tasa ambiental para empresas que tengan productos en el mercado argentino, premiando a aquellas que promuevan envases con materiales aptos para reciclar.
La iniciativa, que llega con la firma del presidente Alberto Fernández y con respaldo del bloque encabezado por Máximo Kirchner, promueve así una producción responsable de envases, al tiempo que busca reducir el impacto ambiental.
«Es un paso importante que va a favorecer ambientalmente al país, municipios, provincias, y va a impulsar el trabajo de cooperativas porque además es en beneficio de los municipios que necesitan la ayuda de Nación para sostener la tarea de reciclado, recolección y de higiene», explicó el ministro Juan Cabandié durante la presentación.
De la presentación participaron diputadas y diputados del Frente de Todos, organizaciones cartoneras y ambientales, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el de Berazategui, Juan José Mussi, y el de Ensenada, Mario Secco.
«Con esta ley lo que buscamos es potenciar, dignificar y al mismo tiempo también cuidar el lugar donde todas y todos vivimos», expresó Máximo Kirchner, quien resaltó la importancia de normativas que tengan como centralidad a las personas.
En ese sentido, el titular de la bancada oficialista recordó la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal. «Sabemos muy bien en el planeta que vivimos y en el país que vivimos y la realidad que tenemos, y los desafíos enormes que tiene nuestra Argentina por delante», sostuvo.
Asimismo, Kirchner se refirió a la importancia de los cartoneros y cartoneras. «Lo que no podemos hacer es negar la realidad, y creo que esta ley que tenemos hoy tiene que ver con eso. Hoy se deja de negar la realidad y se asume la existencia definitivamente de un sujeto que trabaja en el reciclado y la importancia que tiene ese reciclado», sostuvo.
«Esto sirve también para generar puestos de trabajo reales; reales, no planes. Hoy tenemos otro proyecto de ley que pone de manifiesto lo que muchas veces se quiere ocultar, en el mejor de los casos, y en el peor, estigmatizar. Yo creo que si hay algo que nos debemos en Argentina es dejar de estigmatizar a los sectores que más han sufrido siempre las crisis en nuestro país», resaltó.
En ese sentido, agregó que «lo primero es darle marco legal a una actividad que existe, mejorar ese marco, darle más derechos pero también, al mismo tiempo, cuidar más el entorno y el contexto del lugar donde vivimos, cómo vivimos y cómo queremos vivir».
«Necesitamos la participación de todos los sectores, no solo del sector privado que debe comprender su importancia y responsabilidad a la hora de producir los envases y también a la hora de vender los productos que van en esos envases. Necesitamos que todos y todas se comprometan, los compañeros de cada uno de los sindicatos del sector también, quienes representan a los trabajadores de los envases. Esa sinergia es positiva para la discusión», concluyó.
Para la presentación, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, organización que nuclea a recicladoras y recicladores urbanos, convocaron a «La Marcha Cartonera más grande del mundo». Esta ley, destacaron, no solo «es fundamental para nuestro sector, sino que podría convertirse en una piedra angular para la política ambiental del país. Es de suma importancia dignificar el trabajo de los cartoneros y cartoneras que, día a día, recuperan toneladas de residuos, muchas veces en los más de 5.000 basurales a cielo abierto que hay en nuestro territorio».
«Esta ley viene a visibilizar años de exclusión, viene a impartir un poco de justicia, viene a decirnos que se puede vivir en un país más justo», manifestó Jaqueline Flores, referente del MTE, durante la presentación.
«Esta ley viene a decir que en el año 2021 en nuestro país hay miles de personas que su fuente de trabajo son los basurales a cielo abierto», destacó, y agregó que «esta ley viene a reconocer a las y los últimos de la fila, como este momento histórico demanda».