Durante el cuarto trimestre de 2021 la actividad económica de La Plata creció 8,1 % interanual y acumuló, entre enero y diciembre, un crecimiento de 10,6 %, luego de tres años consecutivos de caídas entre 2018 y 2020. De esta manera, el nivel de actividad económica se ubica por encima de los niveles prepandemia (cuarto trimestre de 2019) y alcanza los valores del cuarto trimestre de 2018.
El crecimiento del 10,6 % para el acumulado anual de 2021 va de la mano con los registros nacionales que midió el INDEC, con un crecimiento del 10,3 % según el estimador mensual de actividad económica (EMAE).
Los datos para La Plata se desprenden del indicador de actividad económica de La Plata (IAELP) que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. El informe señaló que, si bien a lo largo de 2021 todas las ramas presentaron crecimiento, el dispar efecto de la pandemia sobre estas mostró distintos escenarios con respecto a los niveles de la prepandemia.
Por un lado, la industria manufacturera, la construcción y los servicios inmobiliarios se encuentran por encima de los niveles de fines de 2019, especialmente la primera. El comercio alcanzó exactamente los niveles que tenía en el cuarto trimestre de 2019, mientras que hoteles y restaurantes todavía se encuentran en niveles inferiores a los del cuarto trimestre de 2019.
Panorama positivo para la mayoría de los sectores
Salvo la rama de venta de automóviles, que cayó 7,3 %, todos los demás sectores mostraron claras mejoras en relación con su desempeño un año atrás. Incluso, cuatro lo hicieron cinco veces más que el promedio. Son los casos de los sectores hotelero y gastronómico (40,2 %), comercio minorista (30,1 %), servicios inmobiliarios (27,6 %) y transporte (24,6 %).
Se trata de sectores cuyo rendimiento muestra la vuelta a la normalidad en la circulación de la población y el regreso a las actividades presenciales en los ámbitos laborales y universitarios. También ayudaron las paritarias para el sector docente y de la Administración Pública, con subas salariales por encima de la inflación, en una ciudad con alto componente de empleo público.
A su vez, el informe remarcó cuáles fueron las ramas de actividad que más contribuyeron a la recuperación para alcanzar los niveles previos a la pandemia. “Cuando, además de la variación interanual, tenemos en cuenta el peso de cada rama, se observa que la industria manufacturera (1,4 %), el comercio minorista (1,2 %) y la Administración Pública (0,9 %) son las ramas de actividad que mayor aporte hacen al crecimiento”, subrayó la Facultad de Ciencias Económicas.
Al interior del sector comercio, el minorista creció 30 %, dos veces y medio más que el mayorista, que alcanzó el 12 %. Muy por debajo quedó el comercio de autos, con -0,7 %, el único con balance negativo.
Por último, las actividades manufactureras crecieron un 13,6 % y el índice se mantiene por encima de los valores prepandemia, similares al tercer trimestre de 2018.