Con la aceleración de las cotizaciones paralelas del dólar, el ministro de Economía, Sergio Massa, apura las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en busca de condiciones más flexibles que le permitan paliar la incertidumbre en un año electoral marcado, en la economía, por una histórica sequía y una crítica situación macroeconómica.
En ese marco, esta semana viajarán a Estados Unidos funcionarios cercanos al ministro para acercar posiciones con el organismo. Entre las principales demandas del gobierno argentino se encuentran la flexibilización de condiciones y metas trazadas en el acuerdo de 2022, algunas de ellas (como el objetivo de acumulación de reservas) ya modificadas hace pocas semanas por la acuciante situación fiscal y financiera a la que está expuesto el país por la sequía.
Más allá del viaje, que se concretaría el jueves, el ministro buscará esta semana dar señales desde la política, sin anuncios de cambios en la administración económica, sino con inversiones y desembolsos de organismos destinados a reforzar las reservas internacionales del Banco Central.
El lunes, junto al interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, el ministro anunció un plan de más de 270 obras a 180 días por más de 7.000 millones de pesos para municipios clave que se vieron afectados durante las últimas semanas de marzo por sucesivos y prolongados cortes de luz.
Más tarde, se reunió con enviados del China Gezhouba Group encargado de la construcción de las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, quienes anunciaron desembolsos durante el segundo trimestre y antes del 30 de junio por 500 millones de dólares, que desde el propio ministerio destacaron que servirán a la ejecución de la obra, pero también “tendrá un impacto positivo en las reservas del BCRA, en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atravesó el país en los últimos meses”. En ese encuentro, Massa también rescató el desembolso que el grupo chino realizó durante el último trimestre de 2022 por 480 millones de dólares que ayudó cumplir con la meta de acumulación de reservas.
En la misma línea, desde la cartera económica adelantaron que el ministro se reunirá con empresarios de IDEA, donde anunciará desembolsos por 380 millones de dólares de organismos multilaterales de crédito, con el mismo objetivo de mejorar la posición del BCRA. A eso se suman unos 500 millones de dólares de inversiones de la industria petrolera, y una serie de acuerdos que firmará el funcionario con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que prevé la llegada de unos 680 millones de dólares hasta fines de junio.