Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sin acuerdo con la oposición, Kicillof se quedó sin Presupuesto, Ley Impositiva y Endeudamiento

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró el año sin haber logrado la aprobación del Presupuesto, la Ley Impositiva ni el Endeudamiento, tras el fracaso en las negociaciones con la oposición. Las diferencias entre las partes llevaron a la caída de las sesiones previstas para este viernes, y el oficialismo ya planea retomar los encuentros el próximo 7 de enero.

El jueves comenzó con expectativas de que el oficialismo había logrado avances significativos para destrabar el paquete de leyes del gobernador. Sin embargo, el viernes todo se complicó. Las sesiones convocadas en la Cámara de Diputados y el Senado se suspendieron, dejando en evidencia las tensiones internas y las dificultades para alcanzar acuerdos.

En la Cámara Baja, las y los diputados iniciaron la sesión, pero poco después, se declaró un cuarto intermedio hasta las 17 horas, mientras los rumores de una posible caída de la jornada comenzaban a circular. 

En medio de las negociaciones, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, publicó en redes sociales un mensaje tajante: “Boludeces, no”, en referencia a las versiones que apuntaban a problemas internos del peronismo.

“Durante este año recibimos 16 proyectos (incluyendo presupuesto y fiscal) iniciados desde el Ejecutivo provincial, de los cuales fueron aprobados 12 (y 2 serán tratados en la sesión de hoy). Es decir que de aprobarse ambas iniciativas el día de la fecha habremos alcanzado 14 de 16 proyectos con un bloque en minoría que representa apenas 37 de los 92 diputados del cuerpo”, explicó en su cuenta de “X”, y agregó: “En términos futbolísticos -y políticos también- el resultado manda”. 

“Desde hace varias semanas se viene trabajando arduamente para alcanzar los consensos necesarios, ya que al no contar con mayoría en ninguna de las cámaras y siendo que el endeudamiento requiere indefectiblemente de dos tercios de los votos para ser aprobado, se vuelve imprescindible encontrar puntos de acuerdo con los bloques opositores”. “En las últimas 48hs y luego de pasada la Navidad, habrían empezado a resolverse las demandas de cada uno de los espacios antes mencionados, lo que permitiria que la oposición preste conformidad para habilitar el tratamiento de las leyes y obtener el día de la fecha las herramientas necesarias para la gestión de la provincia de Buenos Aires”.

Cuando la sesión se reanudó, Tignanelli solicitó otro cuarto intermedio sin horario definido. La oposición, liderada por Diego Garciarena (UCR), rechazó esta moción y propuso una pausa de una hora, criticando la falta de diálogo del oficialismo. Finalmente, el intento de retomar las negociaciones fracasó, y el día concluyó con conferencias de prensa de ambos bandos.

En un último intento por destrabar las negociaciones, los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y la secretaria general Agustina Vila llegaron a la Legislatura. En el encuentro participaron los presidentes de los bloques opositores: Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica) y Matías Ranzini (PRO).

Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes. En conferencia de prensa, los bloques opositores explicaron: “Trabajamos para que la provincia tenga Presupuesto y Ley Impositiva, pero no logramos un consenso que permita sesionar”. Aunque calificaron como “buena” la última reunión, remarcaron que la falta de diálogo fue un obstáculo insalvable. “Menos Twitter y más diálogo”, reclamaron.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, afirmó que, a pesar del desacuerdo, hubo avances. “Nos reuniremos nuevamente en enero para subsanar las diferencias y llegar a un paquete de leyes que beneficie a los bonaerenses”, declaró.

El principal escollo fue el endeudamiento solicitado por el gobernador. La oposición exigió que el 16% del monto se destine a los municipios, mientras que el Ejecutivo provincial contraofertó primero un 7% y luego un 10%, propuesta que no fue aceptada. Guerrera explicó que el endeudamiento no está destinado a nuevas obras, sino a cubrir deudas heredadas.

Además, la oposición sumó otros pedidos, como cargos en la Suprema Corte bonaerense, el Consejo General de Educación, la viceprocuración y el directorio del Banco Provincia. “Trabajaremos en enero para encontrar un punto de equilibrio, aunque no todas las demandas podrán ser satisfechas”, indicó Guerrera.

Tras la caída de las sesiones, Kicillof emitió un comunicado en el que responsabilizó a la oposición por el bloqueo del paquete presupuestario. “Presentaron nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores”, afirmó, y calificó la situación como un “golpe” en el marco de una crisis económica generada por el gobierno nacional.

El gobernador y la vicegobernadora Verónica Magario se reunieron de urgencia con el gabinete para reprogramar las partidas y planificar el 2025. “Continuaremos trabajando para proteger al pueblo del ajuste, la recesión y la pérdida de derechos”, concluyeron.

La próxima reunión para retomar las negociaciones está pautada para el martes 7 de enero a las 15:30, con el objetivo de destrabar un debate que resulta crucial para el futuro de la provincia.

Natividad y revolución

Por Carlos Ciappina Sepultado bajo una montaña de shoppings, regalos, consumo y propaganda hay escondido una historia y un mensaje. Por la presión infernal “del

Leer más »