El intendente de Lanús, Julián Álvarez, entregó viviendas finalizadas con fondos municipales y cuestionó al Gobierno nacional y al provincial por la falta de financiamiento para la obra pública.
Desde el municipio informaron que “frente a la ausencia del financiamiento del Estado Nacional, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) aportó durante los primeros meses cooperativas de trabajo. Sin embargo, mientras la Municipalidad de Lanús invirtió 700 millones de pesos, OPISU sólo aportó 120 millones. Es decir, menos del 15% del total del financiamiento y en el día de ayer decidió abandonar la obra y retirarse, no cumpliendo con el compromiso asumido, no solo con el Intendente sino fundamentalmente con los vecinos del barrio”.
Cabe recordar que el OPISU es dirigido por Romina Barrios, quien responde al ministro de Gobierno Carlos Bianco, uno de los principales armadores políticos del gobernador Axel Kicillof y quien impulsa su candidatura presidencial para el 2027.
Durante el acto de entrega, Álvarez resaltó que no desembolsó fondos para obras en el distrito y que hasta el día de la fecha sólo existe un convenio firmado con el ministro Gabriel Katopodis por 2.300 millones para pavimentos que aún no se ha materializado.
“No vinimos a poner excusas respecto a la falta de financiamiento del gobierno nacional y provincial, llegamos al gobierno con el mandato de nuestros vecinos y vecinas para transformar sus realidades. Si es necesario vamos a sacar agua de las piedras para hacer lo que hay que hacer”, expresó el intendente de Lanús.
El “Complejo Habitacional B° ACUBA – 161 viviendas”, fue iniciado con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el 2015. Luego, en la presidencia de Mauricio Macri, la ausencia de financiamiento por parte del Estado Nacional generó la paralización de estas obras, que sumado a la desidia y la falta de perspectiva territorial de la anterior gestión local de Néstor Grindetti, ha retrasado, una y otra vez, su terminación y entrega. En el actual gobierno de Javier Milei, la obra pública vuelve a ser desfinanciada, amenazando la concreción de obras y sueños.
Ahora, por decisión política del Intendente Julián Álvarez en el mes de abril de este año se retomó la ejecución de las obras, comenzando con la finalización de 50 viviendas.
El intendente de Lanús viene de reclamarle a Kicillof, junto a su par de Quilmes Mayra Mendoza, la creación de un Fondo Compensador por el transporte pesado que ingresa al Puerto de Dock Sud y que dañan las calles y avenidas de las localidades de Lanús y Quilmes, y que apuntaba de lleno contra el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Ante la falta de respuestas, los intendentes de Lanús y Quilmes presentaron ante la Justicia un pedido de informe acerca de la actividad económica del Consorcio del Puerto de Dock Sud.
Según informaron desde el entorno de los Jefes comunales, la solicitud tiene como “objetivo determinar la real incidencia de la logística del Puerto en ambos municipios del conurbano bonaerense”.