De una manera o de otra, ayer, todos los canales de televisión hicieron mención a los actos y marchas por un nuevo aniversario del 24 de marzo. Algo similar sucedió el 5 de agosto de 2014 con la noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto.
Pero esa ‘unanimidad en la información’ sobre Derechos Humanos lejos está de ser una regla. Por el contrario, por ahora, es algo extraordinario, principalmente en las señales privadas como las del grupo Clarín, que tienen el peor desempeño.
Al menos eso surge de los datos revelados por el observatorio de medios de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual: apenas el 1,2% de las noticias son sobre Derechos Humanos.
La dependencia, a cargo de Cynthia Ottaviano, relevó 27.557 piezas audiovisuales entre 2013 y 2014 transmitidas por todos los espacios periodísticos de los canales América, Canal 9, Telefé, Canal 13 y la Televisión Pública.
El trabajo, informa la defensoría, tuvo en cuenta todos los horarios, desde las emisiones de la mañana hasta las de medianoche. El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo.
Durante 2013, exactamente se dieron 53 noticias sobre Derechos Humanos, sobre un total de 13.209; mientras que en el 2014 ascendieron a 291, de 14.528.
Con un 4%, el canal que mayor cantidad de noticias vinculadas con la temática emitió fue la Televisión Pública. En tanto, el que menos habló de DDHH fue ‘el canal del solcito’, del Grupo Clarín, con el 1%.
Para la DPSC, “con la excepción de la Televisión Pública, para casi todos los noticieros de televisión de aire, los Derechos Humanos son irrelevantes”, dice el comunicado.
Se aclara en el texto que sólo se incrementó el flujo de notas sobre Derechos Humanos cuando se informó sobre la verdadera identidad de Ignacio Urban, pero que luego “volvió a evidenciarse el característico silencio informativo”.
“Las noticias sobre las temáticas vinculadas con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, o con todos los juicios a los genocidas o a las complicidades civiles de la última dictadura son prácticamente ignoradas”, explicó Ottaviano.
A quiénes no les interesa
“¿Es posible que a la misma sociedad que construyó un modelo de juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos, sin venganza, sin revancha, que es ejemplo en el mundo entero, no le interesan esos mismos Derechos Humanos?”, se pregunta Ottaviano.
Para la funcionaria, esa pregunta tiene una respuesta: “Evidentemente, a quienes no le interesan es a quienes construyen las representaciones. Hay un divorcio entre lo que ocurre todos los días, lo que vivimos, lo que hacemos como sociedad, y lo que se construye como noticiable”.
Para terminar, advierte que, “en esos espacios, también son irrelevantes las noticias vinculadas con la Educación, la Salud o la Vivienda, es decir con el derecho a una vida digna, con la dimensión social de los derechos, y es imposible pensar que esas áreas no son de interés social relevante”.