El presidente Mauricio Macri firmó a fines del año pasado un decreto que modificó el sistema de transmisión de datos para el escrutinio provisorio y contrató a la empresa Smartmatic para el proceso. El sistema, que antes se realizaba por correo, tuvo una prueba piloto que resultó ser un fracaso.
A pesar de que no se difundió información oficial al respecto, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, dijo en una entrevista que brindó este viernes que solo el 33% de las mesas que se pusieron a prueba lograron enviar la información correctamente y el resto tuvo problemas con los equipos y la conexión.
En un video difundido por Gioja, el apoderado del PJ, Jorge Landau, que pidió a la Cámara Nacional Electoral que impida la participación de Smartmatic en el proceso de transmisión de datos, sostuvo que «el gobierno quiere innovar en este sentido y quiere introducir algunos elementos tecnológicos que no están probados y que, además, la empresa que los está llevando adelante tiene pésimos antecedentes en el mundo por haber manipulado elecciones».
«Queremos que se siga manteniendo nuestro Correo, que fue el sistema que nos permitió durante estos años manejarnos en transparencia, y eliminar esta innovación que se quiere desarrollar», dijo Landau.
La introducción de tecnología en los procesos electorales no es una novedad en el gobierno de Macri. A fines de 2016 el gobierno impulsó, sin éxito, el voto electrónico a nivel nacional, pero dio marcha atrás por el rechazo que generó en todos los bloques del Congreso y las pruebas de vulnerabilidad del sistema.
La transmisión de los resultados provisorios de las elecciones hasta ahora se realizaban a través del Correo Argentino, que transportaba las urnas hasta distintos centros de transmisión que escaneaban las actas elaboradas por las autoridades de mesa y las enviaban al centro de cómputo electoral que desarrollaba el conteo.
La iniciativa del gobierno a través de Smartmatic es para que cada escuela pueda hacer el escaneo y envío de datos en lugar del transporte por correo. Para eso, el Ministerio de Educación de la Nación proveerá a las autoridades de mesa las netbooks que el Estado les daba a los estudiantes a través del Conectar Igualdad.
En mayo de este año, el PJ se había presentado en la Justicia Electoral por los cambios que el gobierno estaba impulsando en un año electoral. Una de esas medidas fue la de prohibir a través de un decreto las denominadas candidaturas testimoniales.