La muerte de Morena Domínguez, de once años, tras sufrir un asalto en el distrito bonaerense de Lanús, generó una conmoción general en todo el país, de manera que tanto el oficialismo como el resto de las fuerzas políticas nacionales decidieron suspender las respectivas actividades de campaña de esta semana. A días de desarrollarse las elecciones PASO, el crimen provocó un shock general a nivel social, por el cual la esfera política decidió enviar su propio mensaje de duelo.
«Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia», indicaron desde Unión por la Patria a través de las redes sociales, en relación con el acto de cierre de campaña que estaba pautado para este jueves.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, también divulgó su propio comunicado al respecto. Además de plegarse al anuncio de la suspensión del acto previsto en La Plata, la gestión bonaerense informó la inmediata coordinación de tareas para esclarecer lo ocurrido.
«Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales», indicaron desde la gestión de Kicillof en las primeras horas de la tarde.
Fue durante el mediodía de este miércoles que se conoció el caso del crimen de Morena Domínguez, asaltada por dos hombres en moto al momento en que se disponía a ingresar al colegio en la zona de Villa Diamante, partido de Lanús. Tras ser golpeada por los ladrones (que luego escaparon), Domínguez debió ser asistida por una unidad del SAME, para ser trasladada luego al Hospital Evita de ese distrito, establecimiento donde falleció.
Según consignó la agencia Télam, la autopsia preliminar reveló que la niña falleció como consecuencia de un «fuerte golpe abdominal» que le provocó una hemorragia interna. Los investigadores judiciales presumen, en base al resultado preliminar que entregaron los forenses, que la lesión fue provocada por un golpe provocado posiblemente con una patada.
Entre tanto, ya hubo declaraciones de parte del precandidato presidencial de UP, Sergio Massa. «Lo de Lanús es la clara muestra de que tenemos que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades, para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y otras en las que se vive inseguro», dijo el actual ministro de Economía en declaraciones a los medios durante una recorrida por Mar del Plata.