El Gobierno nacional, a través del Boletín Oficial, oficializó hoy el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para tratar siete proyectos que dan inicio a la temporada de rosca política en un año que ya se ve atravesado por el clima electoral. El Presupuesto 2025, ausente.
Son siete los proyectos que aparecen en el temario: la Ley Antimafias, la eliminación de las PASO, la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla a la Corte, la Ficha Limpia, el Juicio en Ausencia, la Ley de Reiterancia y la Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.
La Libertad Avanza, con sólo 37 bancas propias, buscará tender puentes con sus aliados para lograr anotarse los primeros triunfos del año. Para ello, el Gobierno iniciará una serie de reuniones con el PRO, espacio con el que ya trabaja en un armado electoral para el 2025.
El partido de Mauricio Macri, tiene especial interés en el proyecto de Ficha Limpia, que fracaso en 2024 cuando hubo un intento de sanción tras la condena a Cristina Fernandez de Kirchner. La medida, que buscaba proscribir a la dos veces Presidenta y a toda persona con condena a ejercer cargos públicos, fue en su momento también criticada por el oficialismo. Sin embargo, ahora La Libertad Avanza retomó esta iniciava del PRO, y realizó una serie de reformas para meterlo también en extraordinarias por lo que ambas fuerzas buscarán sancionarlo en esta oportunidad.
La eliminación de las PASO es una tarea más dificil para el Gobierno. Por un lado, porque al ser una reforma electoral requiere reunir 129 votos y por otro, este número no le será fácil siendo que todos los espacios, incluido el PRO, requiere conocer la letra chica del proyecto que por lo pronto no parece lograr convencer a quienes en vez de la eliminación, plantean una suspensión durante les elecciones legislativas, pero que se mantenga en las presidenciales. Incluso desde el peronismo se plantea la posibilidad de una suspensió «por única vez» de las primarias.
Los nombramientos en la Corte Suprema también serán temas de arduos debates. Por un lado, porque ingresa en el Senado, en plena guerra de Javier Milei con Victoria Villarruel, y por otro, porque también es un proyecto que requiere la mayoría de la Cámara por lo que necesita el acompañamiento de incluso los bloques opositores. En ese sentido, el juez Lijo la tendrá un poco más sencilla que Garcia Mansilla: el primero obtuvo dictamen con firmas opositoras y el segundo, no logró si quiera dictamen por lo que su tratamiento será «sobre tablas».
Presupuesto 2025, el gran ausente
El gran ausente del temario de extraordinarias, es la partida presupuestaria para el año que ya inicio, según plantean desde el kirchnerismo. El presupuesto, que abre nuevos horizontes de discusión con las provincias, no figura y parece no haber intenciones para un Gobierno que extendió el presupuesto 2023.
“Es un despropósito que convocando a extraordinarias con un temario que no tiene nada que ver con la vida cotidiana y las preocupaciones de los argentinos y en ese temario que no esté la ley de leyes para el 2025”, indicó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Gerardo Martinez, en declaraciones radiales.
«Esto demuestra que el Ejecutivo no quiere Presupuesto porque si la hubiese querido la tendría que mandar a sesiones extraordinarias. Todavía hay algunos que piensan que Milei no tiene Presupuesto porque la oposición no quiere, es lo contrario. Es el oficialismo que no quiere Presupuesto para tener total discrecionalidad a la hora de ejecutar el gasto”, agregó.
En ese sentido, el diputado puso el foco en cómo afecta esto a las provincias. “Hay que tener una mirada que pueda incorporar fuertemente, no solamente a los otros bloques políticos de Diputados que tienen representación parlamentaria, sino también a las provincias argentinas que han sido notablemente perjudicadas con la ejecución del Presupuesto 2024. Casi 10 puntos de coparticipación en términos reales perdieron respecto a la inflación, no es un tema menor. Han perdido el 76% de las transferencias no automáticas que nación transfería a provincias, es una situación muy crítica”, manifestó.
“Esperamos tener diálogo esta semana con los otros bloques parlamentarios para definir el tema, a mi criterio es un despropósito analizar este temario y que no esté la ley de Presupuesto que es la ley más importante que tendría que tener sancionada la Argentina”, concluyó.