El intendente Jorge Ferraresi continúa con sus ataques a La Cámpora, en el marco de un plan estratégico que busca impulsar para la reconstrucción del peronismo sin el espacio que conduce Máximo Kirchner, quien además es presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Desde la derrota electoral de 2023, el jefe comunal de Avellaneda viene realizando distintos plenarios con fuertes críticas hacía Cristina Fernández de Kirchner, a la que le reprochó las derrotas en el peronismo y la elección a dedo de candidatos.
Ayer Ferraresi volvió a pisar el distrito de Quilmes, el municipio gobernado por Mayra Mendoza, con quien ya tuvo un enfrentamiento hace unos meses, cuando realizó un encuentro en la localidad de Bernal sin convocar a la jefa comunal. Los encuentros que lleva adelante el intendente avellanedense generaron un fuerte malestar dentro de Unión por la Patria, quienes buscan saltear la interna para poder hacer frente al Gobierno libertario de Javier Milei.
Fue la presidenta del bloque de Senadores de Unión por la Patria, Teresa García, quien se metió en la interna y tomó la palabra: «Mientras la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pelea contra los que están empobreciendo a la gente… hay quienes pelean con los propios compañeros. Inaceptable e incomprensible». La publicación en su cuenta oficial de X fue adjuntada con dos noticias en las que aparece Jorge Ferraresi.
Ante la consulta de Contexto, desde el entorno de los intendentes Julián Álvares (Lanús) y Mayra Mendoza (Quilmes), manifestaron que «(Ferraresi) vuelve a hacer un acto de provocación con la marginalidad de un peronismo residual que ya nos enfrentó desde las PASO 2019 para adelante y le ganamos en cada oportunidad».
«En sintonía con lo que ya viene haciendo en todos los distritos gobernados por el kirchnerismo, Lanús, Luján, convocando a la división del peronismo de la provincia de Buenos Aires, diferenciándose de CFK y MK, promoviendo su candidatura a diputado nacional el año que viene y la de Axel presidente en el 27 o antes especulando con que el Gobierno de Milei se cae».
En este marco, apuntaron a que este enfrentamiento tiene que ver también con la discusión que se está dando por la distribución del Puerto de Dock Sud, «donde el intendente de Avellaneda junto a la Provincia están del lado de las empresas y no de los municipios de Quilmes y Lanús».
El pasado 23 de agosto, el gobernador Axel Kicillof recibió a los intendentes Álvarez y Mendoza para analizar el reclamo de ambos municipios para la creación de un Fondo Compensador por el transporte pesado que ingresa al Puerto de Dock Sud y que dañan las calles y avenidas de las localidades de Lanús y Quilmes.
Tras el encuentro, los intendentes se llevaron «la voluntad del gobernador para poder solucionar el tema y que los vecinos y vecinas de Quilmes y Lanús tengan más recursos para poder solucionar los daños ocasionados por el tránsito pesado».
Pero el tema no quedó ahí. Ayer Ferraresi volvió a embestir a sus pares. A través de sus redes sociales compartió un video que publicó su agrupación política La Eva Perón, con la frase: «A las mentiras se las combate con verdades». En el video cuestionan la información que publicaron los intendentes de Lanús y Quilmes con respecto al Puerto de Dock Sud.
Según informaron fuentes, los jefes comunales de Lanús y Quilmes elevarán el reclamo en la Justicia: «Sabemos que nos ampara la verdad y es el Gobierno provincial el que se tiene que encargar de que no existan ciudadanos de primera y de segunda», justificaron desde el entorno de Álvarez y Mendoza.
«Desde el principio tanto la intendenta de Quilmes como el intendente de Lanús le dejaron claro al gobernador y a las empresas que no iban a permitir que se toque un solo peso de lo que reciben los vecinos de Avellaneda. Resulta llamativa la respuesta de Ferraresi, que solo tiene como objetivo defender los intereses del grupo empresario Exolgan, por encima de los 1.200.000 vecinos de Lanús y Quilmes».
Como bien contó Contexto, el intendente de Lanús y director representante de la Región del Puerto de Dock Sud, Julián Álvarez, reclamó ante el Consorcio «una deuda histórica» que tiene el Puerto con los municipios de Lanús y Quilmes. Álvarez denunció que «los camiones de tránsito pesado rompen nuestras calles, nuestras avenidas principales». Y esto se debe fundamentalmente a «que esos camiones se dirigen con mercadería hacia este puerto», que exporta el 42 % de los containers del país.
En este marco, exigió que el Puerto genere los recursos para el arreglo de calles y avenidas en ambos distritos, y recibir plata al igual que el distrito que gobierna Jorge Ferraresi, Avellaneda. El reclamo será elevado ante la Justicia en los próximos días.