Luego del rechazo que generó el acuerdo entre Macri y Milei y que hasta motivó que varias figuras de La Libertad Avanza decidieran romper filas de ese espacio, la polémica vuelve a avivarse por un comunicado donde sus propios legisladores electos se desligan del candidato presidencial. El hecho se conoció en las últimas horas y ya hay polémica interna en el partido de Javier Milei.
“Nosotros, representantes electos de La Libertad Avanza e integrantes de los partidos políticos que la componen, orgullosos de ser parte del renacer del liberalismo en la República Argentina, fuimos convocados por Javier Milei, en el entendimiento de modernizar el sistema político del país, promover las ideas de la libertad, el libre mercado, la desregulación de la economía, en definitiva, la normalización productiva y económica del país”, expresa el texto.
En esa línea, continúa: “Respetamos la decisión de nuestro candidato a presidente [por Milei] de formar un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC), pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”.
Al trascender en la agenda pública, la situación generó una fuerte polémica interna en las filas de LLA. Si bien el texto lleva la firma de varios legisladores electos, dos de ellos ya salieron a despegarse de sus firmas y ratificaron el apoyo a Milei. Es el caso del diputado nacional electo por Formosa, Gerardo González, quien declaró a un medio local: “Quiero aclarar que estoy totalmente convencido con las ideas de la libertad y alineado de punta a punta con Milei. Sus decisiones yo las acato fielmente como referente de La Libertad Avanza”.
En concreto, el texto lleva las firmas de los senadores nacionales electos Ivana Arrascaeta (San Luis) y Bruno Olviera (San Juan) y los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y el mencionado Gerardo González (Formosa), quienes también resultaron electos en los comicios del 22 de octubre último.
A esas firmas se suman los parlamentarios del Mercosur Fabiana Martín (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis), más los diputados provinciales de Entre Ríos Gladys Liliana Salinas, Carlos Alberto Damasco y Julia Esther Calleros Arrecous.
Hasta el momento, solo el neuquino Fabricio Cascino ratificó el descontento con la decisión de Milei de aliarse con Juntos por el Cambio y confirmó la firma del comunicado. “Nosotros abrazamos un proyecto de cambio, un proyecto en contra de la casta, en contra de los que viven del Estado, de que se perpetúan en el poder por muchos años. Me pareció impresentable la decisión de tener que ir a abrazarse a un tipo que a su forma y de su manera también le ha hecho mucho daño a este país, que fue Macri”, sostuvo Cascino en declaraciones al medio local Cadena Uno.
«Ni [el candidato de Unión por la Patria, Sergio] Massa ni Milei en este momento son de mi agrado, porque nos estamos dando cuenta [de] que son lo mismo en función de querer llegar al poder”, añadió el legislador electo neuquino.