Trabajadores de universidades de todo el país anunciaron un paro nacional de 72 hs ante la falta de una convocatoria del Gobierno para recomponer sus salarios afectados por el proceso inflacionario. Así lo comunicó la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).
La fecha del paro quedará definida hoy por la tarde luego de la reunión que mantendrá el Frente Sindical de Universidades Nacionales, donde se encuentran nucleados los gremios que representan a docentes y No docentes de las casas de estudio.
El gremio Asociación e trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), que integral la FATUN, sostuvo en un comunicado que la medida de fuerza se tomó “ luego de analizar que desde el Gobierno nacional no dan indicios de respuestas a nuestras demandas y que, en las últimas semanas, no solo persiste la grave situación, sino que se ha ido agudizando”.
En ese sentido, se resolvió “ratificar la decisión del Congreso Nacional Ordinario de mandatar a la Mesa Ejecutiva en la continuidad del Plan de Acción con un paro nacional de 72 hs. el cual quedará definido en unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, estableciéndose en una reunión con dicho Frente, en el día de mañana, las próximas medidas y los tiempos del Plan de Acción”.
La FATUN cuestionó en un comunicado que el último aumento salarial del Gobierno para el sector del 4%, decidido de manera unilateral, fue “ irrespetuoso, humillante y fuera de contexto, desacreditando la negociación colectiva y la paritaria de nivel general”.
La Federación advirtió que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la negociación, reconoció un atraso salarial del 40% desde la asunción de Javier Milei aunque posteriormente no dio un ofrecimiento para recuperar esa pérdida.
De esta manera se prolonga el conflicto de la administración libertaria con las universidades nacionales. Si bien asignó el mes pasado un aumento del 270% para los gastos de funcionamiento, luego de la marcha federal universitaria, aún mantiene abierta la deuda con los ingresos de las y los trabajadores.