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Trabajadores resisten proceso de privatización y militarización aeroportuaria

Por Fernando M. López

La medida de fuerza de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se extenderá hasta el domingo a las 6 de la mañana, fue convocada por ATE en medio del traspaso “compulsivo” de personal a la flamante Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), manejada por los ministerios de Transporte y Defensa de la Nación.

Los titulares de esas carteras, Guillermo Dietrich y Julio Martínez, lanzaron la EANA a fines de enero bajo la conducción de Agustín Rodríguez Grellet, quien más tarde se encargó de cerrar un convenio colectivo de trabajo con un solo gremio del sector, ATEPSA. Afuera quedó no sólo ATE, sino también APTA y UPCN, que decidieron apoyar la huelga de 48 horas que se inició este viernes y afectará todos los vuelos del país, a excepción de los sanitarios.

“Estamos siendo transferidos compulsivamente a una Sociedad del Estado donde perdemos muchos derechos adquiridos”, dijo a Contexto Fernando Gatica, coordinador nacional de ATE-ANAC, al explicar que el convenio firmado con “un gremio minoritario y a espalda de los trabajadores” somete a los empleados públicos a la Ley de Contrato de Trabajo, que “no garantiza estabilidad laboral”.

“Además del tema de la estabilidad, no nos reconoce zonas ni horas. Es un convenio totalmente recesivo y con salarios a la baja”, remarcó Gatica.

Pero las nuevas condiciones laborales no son la única causa del conflicto. Los controladores aéreos y operarios de otras áreas técnicas de la ANAC impulsan la medida de fuerza para rechazar lo que entienden como un proceso de privatización encubierto por parte del macrismo.

“Este Gobierno de derecha, que tiene un pensamiento empresarial sobre el Estado, abre la puerta para una futura privatización. Si revisamos un poco la historia, eso fue lo que pasó con muchas empresas estatales durante el menemismo, como YPF, que pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima”, advirtió el coordinador de ATE-ANAC.

A su vez, el sindicato se opone a la militarización de los aeropuertos y aeródromos de Tandil, Moreno, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Sauce Viejo y Río Gallegos. Todos ellos están contemplados en la Ley 27.161, que declara la navegación aérea como “servicio público esencial” y establece la creación de la EANA.

“Este es otro de los incumplimientos del Gobierno de Macri. Habíamos acordado en un principio que en esos nueve aeropuertos hubiera personal mixto (civiles y militares), pero ahora todos los civiles que están prestando servicio son obligados a elegir nuevos destinos para reemplazarlos por militares”, denunció Gatica.

Aerolíneas

Consultado sobre la situación de la línea de bandera, el referente de ATE-ANAC comentó que la ex CEO de General Motors, Isela Costantini, está avanzando con “un fuerte recorte presupuestario en Aerolíneas Argentinas, y sabemos que después de todo achique lo que viene es el despido de trabajadores”.

También sostuvo que “en el sector aeroportuario crecen los rumores de privatización”, a pesar de que el ministro de Transporte lo haya negado recientemente.

“Las políticas que están llevando adelante van en ese sentido, porque consideran a la línea de bandera como deficitaria. El primer paso podría ser la liberalización del espacio aéreo (cielos abiertos), lo que perjudicaría totalmente a Aerolínea, para luego avanzar con su privatización”, alertó el gremialista.