La Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para el jueves 12 a las 11 de la mañana, cuando se espera que se concrete el cambio de autoridades entre Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera, tras un acuerdo entre el kirchnerismo y el Frente Renovador para compartir la presidencia de la Cámara.
«El cambio de autoridades está ‘ok’, pero no se sabe si se hará el 12», aseguró una fuente legislativa a Contexto. Las otras fechas tentativas podrían ser el 19 o el 26 de diciembre. «Faltan detallecitos», dijo la misma fuente.
El problema tiene que ver con planteos y presiones que vienen del bloque de La Libertad Avanza, que en las últimas semanas se fusionó con los diputados que responden a Patricia Bullrich, convirtiéndose con 13 legisladores en la segunda minoría junto con el PRO, lo que le da poder para disputar una vicepresidencia.
Actualmente las vicepresidencias son ocupadas por Alexis Guerrera (Unión por la Patria), Adrián Urreli (PRO), Alejandra Lordén (UCR), Carlos «Cuto» Moreno (Unión por la Patria) y Fabián Luayza (Unión Renovación y Fe, los libertarios disidentes). El problema es que antes de realizar el recambio deberían renunciar todas las vicepresidencias, lo que pone a los otros bloques en alerta ante la posibilidad de perder el lugar. Aunque desde el oficialismo estiman que se mantendrán los acuerdos políticos.
Otros proyectos
Lo que sí está confirmado son los proyectos a tratar el jueves, entre los que se encuentran las reformas para el régimen de responsabilidad penal juvenil y otro para agilizar los procesos judiciales y fijar a partir del índice crianza.
También se tratará el proyecto presentado por el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, que garantiza que el suministro de servicios públicos a asociaciones sin fines de lucro, al sector público municipal, al provincial, a hospitales, a escuelas, cuando tengan mora o aviso de corte, no se les corte.
La iniciativa propone que las empresas proveedoras de electricidad no puedan interrumpir el servicio por falta de pago a los sectores medios que presenten mora en las tarifas de sus hogares.
Concretamente impide que se efectúe el corte del servicio cuando se trate de trabajadores en relación de dependencia, jubilados y monotributistas que cobren hasta tres salarios mínimos, así como a beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo social y de casas particulares, beneficiarios de pensiones no contributivas y de seguros de desempleo, y personas electrodependientes.
El proyecto establece además la creación de planes de pago para que quienes estén en situación de mora puedan regularizar su situación, a la vez que estipula sanciones para las empresas prestatarias que incurran en algún incumplimiento.
Por último, se encuentra el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que busca crear el Laboratorio bonaerense de medicamentos. Fuentes legislativas detallaron que se sigue trabajando en la iniciativa.
La nueva institución tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y también establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción. La constitución de la empresa será a través de una sociedad anónima con participación mayoritariamente estatal y estará bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial.
El proyecto busca evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga, lo que se traducirá en precios más bajos para los usuarios; como así también garantizar el acceso a tratamientos sin que ningún ciudadano quede excluido por tener recursos económicos escasos.