El jueves por la noche, a las 21 hs, arribó al país proveniente de China el vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó 904.000 vacunas contra la covid-19 producidas por el laboratorio del país asiático Sinopharm. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró días atrás que con esas dosis se inoculará a las y los docentes. De este modo, desde hoy se distribuirán en todo el país.
Son 1.450.000 las personas a vacunar, entre maestros, profesores, personal no docente y auxiliar, desde los jardines maternales hasta la educación superior. El CoFeSa, donde confluyen ministros de Salud de la nación y de todas las provincias para evaluar el avance de la campaña de vacunación, había definido cómo se aplicará el proceso de inoculación, en cinco tandas.
La última novedad que dio el gobierno fue la publicación ayer del registro donde deberá anotarse el personal de establecimientos educativos. Es una plataforma donde, según informó, la inscripción no implica la obtención de un turno ni de una reserva. Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, las y los docentes van a recibir una notificación de las autoridades de la jurisdicción correspondiente.
Para los casos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, San Luis o Tucumán, habrá sitios de inscripción provinciales.
La decisión de autorizar la llegada de las vacunas de Sinopharm respondió a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en relación con la utilización de la vacuna anti-SARS-CoV-2 hasta los sesenta años.
De esta manera, el organigrama prevé cinco tandas de vacunación. En las primeras, la recibirán docentes de educación inicial, especial, del primer ciclo de la escuela primaria y directivos, que son unas 450.000 personas, y a partir de la semana próxima, según detalló días atrás el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
En las siguientes tandas, la recibirán docentes del nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Después, aquellos de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. En el último grupo estarán las y los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, celebró la llegada de las vacunas desde China y remarcó que la inoculación será clave para ampliar el margen de presencialidad. «La llegada de las 904.000 dosis de Sinopharm permitirá empezar a inmunizar a las y los docentes. Queremos garantizar el mayor grado de presencialidad posible, de forma segura y cuidada. Para lograrlo la vacunación es un paso muy importante», tuiteó.
Por el lado de los gremios, Ctera destacó el comienzo de la vacunación. «Una medida necesaria para resguardar la salud de las y los trabajadores de la educación», subrayó el sindicato. El inicio de la vacunación para el personal docente había sido uno de los principales pedidos de los cinco gremios nacionales (Ctera, UDA, CEA, SADOP y AMET) en la reunión paritaria que se realizó la semana pasada. También plantearon la necesidad de que el aumento salarial y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) superen a la inflación, y condiciones de trabajo aptas para el inicio del ciclo escolar, entre otros puntos.
Esta semana comenzaron las clases en cuatro jurisdicciones, y el próximo lunes, 1º de marzo, lo harán en su totalidad las veinticuatro. Se aplican modelos que alternan presencialidad y no presencialidad para garantizar el distanciamiento físico, de acuerdo con la infraestructura de cada establecimiento y aula.