Trabajadoras y trabajadores de la tierra se movilizaron este miércoles desde Plaza Italia hasta el Palacio Municipal para pedirle una vez más una audiencia al intendente platense, Julio Garro, en busca de respuestas a los problemas de infraestructura y seguridad. Sin solución alguna, anticiparon un gran paro en el sector.
La semana pasada, las organizaciones que nuclean al sector realizaron una conferencia de prensa para pedirle públicamente una reunión al intendente, tras haber reclamado en las calles en más de una oportunidad mayor presencia municipal para garantizar caminos transitables, luminarias y seguridad, mayormente en las localidades del oeste platense, donde se concentra el cordón frutihortícola de la región, principal productor de verduras del país.
Sin respuestas, este miércoles se movilizaron más de 5.000 quinteros y quinteras que coparon las calles del centro platense y llegaron al Municipio en busca de un encuentro con el intendente, quien decidió no recibirlos.
«Hemos hecho semejante manifestación de productores frente al Palacio Municipal, donde donamos más de 30.000 kilos de verduras a los vecinos y desocupados de la ciudad de La Plata y el señor intendente no ha tenido el gesto de recibirnos», dijo Néstor Villacorta, referente del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) y de la Federación de Trabajadores de la Economía Social Rural (Fetraes).
En diálogo con Contexto, Villacorta anticipó que redoblarán la apuesta y profundizarán las medidas. «Realizamos pacíficamente nuestro reclamo a la Municipalidad y volvimos a nuestras casas diciendo que vamos a un paro quintero por tiempo indeterminado. La multisectorial agraria se va a reunir la semana que viene para definir bien cuándo va a ser el paro quintero», adelantó, y advirtió: «No vamos a dejar salir ninguna planta de lechuga para ningún lado».
Villacorta lamentó la actitud del jefe comunal de La Plata y la falta de diálogo con el sector. «Esperábamos que el intendente se digne a atender, a escucharnos, y no ha pasado eso. Lo que sí ha hecho es llenar el Palacio Municipal de policías para trabarnos ahí y no dejarnos ser recibidos. Tiene policía para su custodia pero no para el sector. No escucha al sector productivo más grande del país. Esa ha sido su respuesta», cuestionó.
Tal como ha estado mostrando Contexto, los productores y vecinos vienen denunciando la profundización de la inseguridad y el abandono estatal, puntualmente en la zona rural de La Plata, siendo la ubicada en 167 desde 66 a 635 y en la avenida 600 desde 137 hasta 167 una de las más complicadas, de la que partió una importante movilización semanas atrás. Posteriormente, otra concentración llegó al corte en Ruta 36 y 44, pero tampoco tuvo respuesta.
El problema central de vecinos y productores radica en la creciente inseguridad, la cual asocian no solo a la falta de personal policial, sino también al estado de los barrios: pastizales altos, falta de luminarias, escasa recolección de residuos y bacheos y caminos intransitables. Este último punto, clave para la salida y entrada de la producción.
Tras la movilización, la propuesta de la Comuna fue recibirlos con «cuatro directores de línea», pero los productores se negaron. «Queremos discutir y sentarnos en una mesa de diálogo con el intendente, que sea con responsabilidad política, con compromiso y decisión política para el sector», dijo Villacorta.
Si bien las agrupaciones no descartan recibir un llamado en los próximos días, a pesar de la actitud del intendente, adelantan que en caso de no lograr la deseada audiencia la semana que viene realizarán un paro quintero que podría desembocar en el bloqueo al Mercado Regional de La Plata.