La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una movilización que promete ser masiva para el 1º de mayo y un paro general para el 9, en rechazo al modelo económico implementado por el presidente Javier Milei. Se trata de la segunda huelga general de este mandato, tras la realizada el 24 de mayo.
El anuncio se da un día después de que la CGT mantuviera un encuentro con el Gobierno nacional. Once dirigentes de la CGT, entre ellos los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la central obrera manifestó su preocupación por la falta de homologación de paritarias, la vuelta del impuesto a las ganancias y el ajuste impuesto por el Gobierno. Asimismo, presentaron la «Agenda para un Nuevo Contrato Social», documento elaborado por la CGT con 17 puntos en busca de «un país con desarrollo, producción y trabajo».
Tras el encuentro, Francos destacó que uno de los puntos también fue la ley Bases, algo que los dirigentes sindicales no se negaron a discutir. De hecho, en la Agenda presentada por la CGT destacan la necesidad de un nuevo régimen laboral, pero señalan la importancia de «que no lesione los derechos conquistados».
Desde el Gobierno habían analizado que, luego de la reunión del miércoles, la CGT no iría al paro como ya se rumoreaba. Sin ir más lejos, en su habitual conferencia, el vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó la importancia del encuentro y descartó la huelga. «La reunión efectivamente fue en buenos términos, quedó determinado que el canal de diálogo está abierto. Fue una reunión positiva porque todos entendemos la situación crítica de la Argentina y la responsabilidad sindical entiendo que está garantizada», sostuvo, y agregó que «el paro de la CGT no va a existir».
Horas más tarde, la CGT, en un encuentro encabezado por los triunviros Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, determinó que el paro se realizará. En principio, el Día Internacional del Trabajador se movilizarán, mientras que el 9 será la fecha donde pararán.
NOTICIA EN DESARROLLO