Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Travesticidio de Roberta: exigen justicia y políticas públicas para la comunidad travesti/trans

Una masiva movilización cruzó la ciudad de La Plata este lunes para exigir justicia por Roberta, trans y migrante, asesinada este sábado en la zona roja de la ciudad, y la implementación efectiva de políticas públicas. «Necesitamos un Estado presente», puntualizaron.

El sábado 1º, Roberta Carabajal estaba en la esquina de 1 y 62 cuando fue atacada por dos hombres que le propinaron cuatro puñaladas y escaparon. Sus compañeras la llevaron al Hospital San Martín, donde falleció minutos después. La causa que recayó en la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 16, a cargo de Juan Cruz Condomi Alcorta, está caratulada como homicidio y ya tiene dos detenidos: dos hermanos de 22 y 25 años.

«Lo que sucedió es algo que nosotras venimos denunciando. Estas dos personas ya fueron denunciadas, tienen causas. Son los típicos fiolos que van y les cobran a las compañeras la parada porque no les dan plata, y si no les dan plata las golpean», explicó a Contexto, Claudia Vásquez Haro, referenta de OTRANS, organización que encabezó la movilización. «Esa impunidad que tienen estos machos violentos es una cuestión que deriva de un orden patriarcal, cisheteronormativo, que sabemos muy bien que para ellos culturalmente nuestras vidas no valen nada», agregó.

Junto con la familia de Roberta, OTRANS desembarcó en el Ministerio Público Fiscal para exigirle a Condomí Alcorta que se realice el cambio de carátula para que se investigue como un travesticidio, con agravante por odio a la identidad de género.

En este marco, también piden el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia. «Necesitamos que el Estado lleve políticas públicas concretas que tienen que ver con trabajar no solo en la formación, sino también en la intervención sobre cómo llevamos adelante y revertimos los travesticidios y los transfemicidios», destacó Vásquez Haro. Y puntualizó la necesidad de revertir «las cuestiones de las detenciones arbitrarias, de la policía de cómo detiene y violenta a nuestras compañeras, las muertes de compañeras que se terminan muriendo en situación de encierro».

«Necesitamos un Estado presente, con políticas públicas para nosotras y con nosotras»

«Necesitamos un Estado presente, con políticas públicas para nosotras y con nosotras», agregó la referenta de OTRANS, quien detalló que el miércoles próximo tendrán reunión con la ministra Estela Díaz.

Por otro lado, desde OTRANS piden el acompañamiento de la sociedad para el pedido de Justicia. «Necesitamos que la sociedad nos acompañe, marche, que se enlute, que también le pase por el cuerpo cuando matan a una travestis, a una trans, así como a nosotras nos pasa cuando mataron al pibe en Villa Gesell», destacó Vásquez Haro. «También nuestras vidas son dignas de ser vividas, son dignas de ser vivibles y son dignas de ser valoradas, porque en principio somos seres humanos como todos», agregó.

«Por eso hacemos estos reclamos, a la Justicia en primer lugar el cambio de carátula, al Ejecutivo que implemente políticas públicas con las compañeras y para las compañeras para revertir los travesticidios y toda la violencia sistemática que viven, y por otro lado, a los medios de comunicación, que dejen de matarnos, que respeten la identidad de género, porque no puede ser posible que no respeten», concluyó.

Cupo laboral trans y travesti

En este escenario, una de las exigencias centrales es que se implemente en la Administración Pública bonaerense el Cupo Laboral Trans, sancionado en 2015 y cajoneado en la gestión de María Eugenia Vidal.

«Muchos creen que las compañeras son prostitutas porque les gusta. Hay las que en todo caso lo deciden, pero un alto porcentaje de las compañeras nos han dicho que si tuvieran un trabajo formal, en condiciones dignas, no estarían acá exponiendo su vida como lo hacen», explicó Vásquez Haro.