Nueva temporada del ciclo radial y uno de los espacios más atentos a la cultura platense, realizado desde…Esquel
“Primero fui oyente apenas llegué a La Plata desde Esquel, incluso está grabado el primer llamado qué hice ese enero 2009. Después fui entrevistado cómo cantautor, historietista, difundiendo el sello discográfico, el Encuentro Nacional de Cantautores qué organizamos, muchísimas veces, Estación Sur era un lugar donde no pedíamos las notas: ellos nos la pedían, lo cual es todo un dato y premisa qué yo continuo, ser quien busca”.
Inquieto, reflexivo, ávido e informado, Sebastián Lino ha sabido registrar con constancia y criterio el pulso de la cultura under local desde hace años. Músico de hábil mano izquierda y voz de barítono, milita y divulga la contracultura platense desde hace una década desde uno de los pocos espacios que subsiste ante el imperio de la red social y el click-byte. Inclusive desde la distancia-hace màs de un año- comparte con nuestro medio el extraño privilegio de seguir buscando qué pasa más allá de las tendencias y la hegemonía estética. De lunes a jueves a las 15 por FM Radio Estación Sur (https://radioestacionsur.org/), ya està al aire una nueva temporada de «Tren Para Pocos» y después de darle tanto lugar a las historias del resto, nos cuenta la suya.
Cuándo en 2005 comenzaron las actividades en el Centro de Cultura y Comunicación de La Plata, artistas se acercaban para pedir fechas, lugar para talleres, dejar discos o demos para qué suenen en la radio qué también comenzaba a transmitir: Estación Sur. Para ordenar, se les invitaba a acercarse por la tarde. Esas reuniones fueron nutriendo y dando forma al programa qué iba en ese horario, justamente promediando el horario de las 15.
Así nacería Tren Para Pocos, cuyo equipo fue cambiando con el tiempo (pasaron Seba Mardones, Zulema Enríquez, Martín Bidan, Rolo Peteco). En 2012 la radio dejaría el espacio propio para compartir con el Centro Cultural Favero, y la posta de las tardes la tomaría la periodista y poeta Juliana Celle.
Se decía qué en 2012 se iba a terminar el mundo, y -cómo los árboles antes de morir- La Plata tendrìa una cosecha de bandas y discos sin igual. Cientos y cientos, por no decir miles. “Sin dudas se podía escuchar un disco platense por día y aún así, te quedaban cosas sin conocer. Por eso Tren Para Pocos siempre fue un programa diario y ratificaba la impronta qué sostiene hasta hoy: cultura autogestiva, pase lo qué pase, a cómo dé lugar”, recordará Seba Lino.
La inundación de abril 2013 dejaría a Estación Sur cómo uno de los pocos medios qué tenían luz y señal para ir reflejando lo qué ocurría. En ese momento, Seba Lino no se inundó, pero cómo se suspendieron las clases en la Facultad de Periodismo, también suspendió su tiempo de gestión en el sello Uf Caruf! Discos para juntar y repartir colchones, ropa y lavandina desde Pura Vida Bar, qué estaba comenzando también Pura Radio y transmitiendo recitales on line, un archivo propio de música platense qué fue digitalizado por Lino, así cómo la gestión final del compilado Pura Vida Al Rock vol.2, qué fue un disco triple. Todo eso, fueron distintas entrevistas qué Juliana Celle reflejó, y para el arranque de 2014, se gestionó para qué Lino sea parte de Tren Para Pocos.
En 2014 entraría cómo musicalizador y me quedaría cómo periodista. “La beca provincial qué me trajo a La Plata se terminó en ese momento así qué empecé a hacer todo tipo de tareas aparte del programa. Aprendí operación técnica, artística sonora general, armamos cumpleaños nº10 de la radio con 10 recitales en 10 lugares distintos. El colmo de la efervescencia, comunión y numerología”.
Pero los números también empezaron a andar mal en 2016, y “ahí empecé a operar tal vez demasiados programas y de todas las cosas qué hacía, la radio se volvió la principal, hasta la tesis de grado la fuí postergando en pos de la acción directa”.
Juliana Celle se fue del programa para dedicarse más a su editorial Plateada, Lino seguiría con lo construido: pasar música nueva y buscar las voces de la cultura platense y nacional.
En 2020 la pandemia lo llevaría a grabar el programa inmediatamente desde mi casa. “La dinámica actual de programas especiales nace ahí, cada día con una voz y sus historias desarrolladas, se fue consolidando por la emergencia pero también por lo sonoro del archivo. La cultura platense es muy diversa, y casi siempre terminamos hablando en vivo de 10 cosas pero musicalizando con 2, así qué al grabar el programa de antemano me permitió poner más temas, pausas qué ilustran lo qué se charla, entre otros recursos qué sirven a quien conoce esto cómo sí fuera la primera vez”.
Cuando todo parecía volver en 2021, Estación Sur apostó a que Tren Para Pocos volviera en vivo, con tres horas diarias y tomando ejes cotidianos, de política local y nacional además de lo cultural. “Fue un desafío y compromiso tremendo. ¡Había un operador y no hacía todo yo! Pero no duró todo el año, mi compa Ailín Rocha consiguió otro trabajo y me volví a quedar solo los últimos meses. Terminé el año fusilado y me di cuenta qué con la pandemia y todo, todavía no había podido volver al sur a ver a mi familia”.
En 2022 decidiría volver a la Patagonia . “Pensé qué podía ser cómo el holograma del Indio Solari y conducir cómo sí nada. Por suerte me dijeron desde la radio qué no. Eso es lo bueno de la gestión comunitaria. Hablamos de la importancia de la línea editorial, de reforzar lo qué se venía armando y esos programas especiales. Así en abril 2021 comenzó la primer temporada del Tren desde Esquel, departamento Futaleufu, Chubut. Más qué un tren, una trochita.
“¿Quieren qué la cultura platense se escuche en otros lugares del país? Bueno, acá estoy” pensé a la hora de producir y fue una temporada increíble. Estoy más aún en la radio qué cuándo estaban porque mi voz suena los fines de semana, sí hay feriado tengo la repetición armada, Es mi noveno año acá y es algo qué me pone muy feliz”, celebra.
Y continúa con la reflexión: “El periodismo cultural en sí ha sufrido muchísimos golpes en estos 9 años, incluso desde antes de irme a estudiar porque no fuí “amando” al periodismo más bien al contrario. Fui porque veía desaparecer lo qué me gustaba, revistas cómo La Mano o TXT, los canales musicales comidos por las empresas disqueras. Dije bueno voy a hacer un sello entonces, voy a hacer un blog, escribir en la revista De Garage. En Pura decíamos, ¿hay tanta música platense? Bueno, hagamos una radio 24 hs platense. Y ahí se abría el mapa porque yo soy patagonico, venía Sara Hebe también de Chubut, o La Gran Pérdida de Energía qué eran neuquinos, Knei La Pampa, Mi amigo Invencible de Mendoza y así en realidad estábamos pasando la verdadera música nacional-nacional, federal. A conciencia, porque en 2011 hicimos el Encuentro Nacional de cantautores, sabiendo qué La Plata permitía eso y más”.
“Desde Radio Estación Sur soy parte del programa semanal Qué Suene, qué nace del encuentro de las radios en el Foro Argentino de Radios Comunitarias hace ya seis años, donde las radios contamos lo qué pasa en nuestras ciudades y alrededores para qué se escuche en todo el país, son más de 120 radios, y lo hermoso es qué no son monopolio, cada cuál pasa lo qué quiere, pero FARCO propone este programa, así cómo el Expreso semanal, donde también soy reportero, y todo gracias a ese tiempo de estudio, trabajo, voluntad y estar donde sentimos qué tenemos qué estar”, concluye.