Durante su visita a Mendoza, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este miércoles que las clases presenciales serán obligatorias, aunque con restricciones y protocolos específicos de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
«Encontramos espacios comunes de diálogo con todos los actores del sistema para garantizar el derecho a la educación y el retorno a la presencialidad segura», afirmó el ministro en una conferencia de prensa en la localidad de Guaymallén. «Nuestro compromiso es lograr una presencialidad cuidada y con protocolos, y maximizarla según la realidad de cada jurisdicción, de cada territorio. No es lo mismo la modalidad rural, que la realidad escolar de una gran ciudad, para citar un ejemplo. Cada una tiene su complejidad y cada una necesita de diferentes respuestas», detalló.
Trotta se encuentra recorriendo todo el país para dialogar con los equipos educativos de las veinticuatro jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021 y a fin de afinar las mejoras en las modalidades para llevar adelante la presencialidad en las aulas. Tras Mendoza, visitará las cuatro provincias que integran el Nordeste del país: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.
El funcionario también dijo que las y los alumnos que no puedan asistir a clases a causa del rebrote de covid-19, y que sigan sus estudios desde sus casas de forma presencial, tendrán los materiales correspondientes para seguir con la curricula prevista. «Nos valemos de la experiencia ganada en la presencialidad del 2020 y en la evidencia construida internacionalmente para maximizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y acompañar a nuestras niñas y niños en el impacto subjetivo de la pandemia», indicó.
De esta forma, el gobierno apunta a equilibrar la situación epidemiológica con la pedagógica, después de un año signado por la pandemia y la educación a distancia.
En otro tramo, el ministro habló acerca de qué nivel de presencialidad se podrá sostener. Señaló que eso estará condicionado a la vacuna y a la mejora de la situación epidemiológica. «Lo estamos hablando con los gobernadores. Cuanto mayor sea la mejora en las condiciones epidemiológicas, no solo en las provincias sino en las localidades y comunas, más se debería avanzar en el esquema de la presencialidad», afirmó.
La situación en la provincia
Al igual que en el resto del país, en la provincia de Buenos Aires el nuevo avance de la pandemia es dispar. Eso repercutirá en el grado de presencialidad que se pueda alcanzar. Con todo, el gobierno bonaerense ratificó también la intención de retomarla el 1º de marzo, con una modalidad donde confluyan presencialidad y virtualidad.
El ciclo lectivo 2021 será una continuidad del 2020 y se hará hincapié en retomar y fortalecer las unidades pedagógicas del año pasado, informó Provincia. Según una resolución de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, las clases comenzarán de forma escalonada de acuerdo con los niveles. Inicial, primaria y especial volverán de forma presencial el 1º de marzo; el 8 lo harán las secundarias, técnicas y agrarias; el 15, los Institutos de Educación Superior, con receso invernal del 19 al 30 de julio.
Este miércoles, luego de darse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, Kicillof cargó contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, que en diciembre resolvió que las vacantes que existen en la educación inicial no podrán ser reclamadas por quienes tengan recursos para pagarse un jardín privado.
El mandatario sostuvo que esa medida fue una «aberración». «La educación pública es la base de la igualdad y el crecimiento histórico de la Argentina, no es algo subsidiario ni opcional, no es algo que se agrega, es de excelencia y tiene que ser para todos y todas los que lo necesiten», manifestó.
El planteo de Ctera
Esta semana, en un comunicado, Ctera, el gremio de mayor representación a nivel nacional, puso reparos a la vuelta a la presencialidad de acuerdo con el avance de la pandemia y llamó a extremar las precauciones atendiendo a las necesidades específicas de cada provincia.
El texto, que llevó la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, también destacó que la vuelta al dictado presencial de clases debe ser consensuado en las paritarias de febrero, como recomendaron organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación (IE). También apoyaron la vacunación a las y los maestros, pidieron robustecer las medidas de prevención de acuerdo con las necesidades de cada provincia y alertaron por las nuevas cepas y el crecimiento de casos en niños y adolescentes en el verano europeo y estadounidense.