El 6 de julio comenzará la movilización y el acampe por los 2.000 días del encarcelamiento ilegítimo de la dirigente jujeña Milagro Sala. En la previa, hoy un centenar de mujeres de la política, el gremialismo, los medios y la cultura se convocaron para enviar sus mensajes de apoyo hacia la líder popular. Organizado por el Comité por la Liberación de Milagro Sala, más de cien figuras compartieron diálogo virtual con la líder de la organización Tupac Amaru para ratificar el pedido de justicia ante el atropello del gobernador jujeño, Gerardo Morales.
Por allí pasaron referentes como la ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par bonaerense, Estela Díaz; la diputada provincial y titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; la referente académica Dora Barrancos, entre otras. Todas coincidieron en la necesidad de no bajar los brazos en la lucha contra la persecución judicial en Argentina, que mantiene a Sala como el símbolo de la persecución política iniciada con el Gobierno de Cambiemos.
Saintout fue clara: «Estamos construyendo la fuerza para que se tomen las decisiones que se tienen que tomar. Vos representás todo eso por lo que luchamos. De ninguna manera vamos a permitir que la victoria del carcelero sea la victoria legítima, cuando hay compañeros proscriptos, presos, perseguidas», expresó la diputada en el marco de la conferencia virtual que tuvo lugar hoy viernes por la tarde.
«Vamos a seguir luchando, como dijimos en estos 2.000 días: con presos políticos no hay democracia, seguimos luchando por tu libertad. Soñamos con que seas gobernadora de Jujuy y que sigas siendo como hasta ahora una dirigente de la patria liberada», agregó.
En esa línea, intervino también la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. «A 2.000 días, parece mentira seguir pidiendo por su libertad. Es insólito. Vamos a insistir y seguir insistiendo para que usted, señor gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de una vez por todas deje de gobernar como si fuera un feudo», expresó la activista por los derechos humanos.
«En nombre propio y de las miles de compañeras del ámbito académico, enviamos a Milagro un abrazo lleno de nuestra fuerza. El mal también se cansa, por lo tanto, estamos seguras de que Milagro va a recuperar la libertad. Vas a abrir las alas y desde lo alto vas a ver la diminuta figura de Morales», fueron las palabras de la investigadora académica y referente feminista Dora Barrancos.
También tomaron la palabra para manifestar su apoyo figuras como la diputada nacional del Frente de Todos Vanesa Siley; la periodista Julia Mengolini; la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, entre más de cien mujeres.
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta también envió su mensaje. Gómez Alcorta supo formar parte del equipo de abogados defensores de Sala al inicio del proceso judicial en su contra. «Son 2.000 días de bronca, dolor, hostigamiento. Solo quiero decirte, Milagro, que no vamos a abandonar la lucha. No vamos a permitir que nadie se haga el distraído; que se escuche el grito. Hay que seguir peleando y visibilizando. Acá tenés a todas las pibas para la liberación», sostuvo la ministra.
Sin dudas, el momento más emotivo de la jornada fue cuando la propia Milagro Sala hizo uso de la palabra para responder los mensajes de afecto y apoyo por parte de todas las referentes. Sala hizo un repaso por el estado de la situación judicial y política en Jujuy y denunció la campaña de difamación con fines electorales por parte de Gerardo Morales. También hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional para manifestar su preocupación sobre lo que ocurre en esa provincia.
«Hay compañeros que metieron presos y solo querían dignidad, un mundo mejor. El neoliberalismo, el lawfare, fue más fuerte. Nosotros trabajamos por lo mejor para los jujeños. Por desgracia, el lawfare nos avasalló a nosotros. Nos preparamos para todo, menos para ir a la cárcel», dijo Sala, y agregó: «Sé que represento a miles de compañeros que trabajan por el buen vivir. Yo en estos días, después del domingo de elecciones, me dije a mí misma que tengo que recuperarme. Quiero un país digno».
En referencia a Morales, la dirigente jujeña analizó la coyuntura electoral y la utilización de su figura para demonizar al kirchnerismo. «Me llama la atención que Gerardo Morales diga en medios nacionales que me ganó, que le ganó ‘a los K’. Yo nunca me candidateé para nada. Hubo denuncia de fraude en varias mesas. Morales sacó plata del Estado en un momento crítico para Argentina. Gerardo Morales no me ganó a mí. Él quiere usarme a mí para ser candidato a presidente. Él me tiene que tener a mí para entretener a muchos», sostuvo.
«¿Hasta cuándo nos van a seguir basureando? Están basureando la democracia. Comencemos a saldar las deudas que tenemos en nuestro país. Jujuy es Argentina, y en Jujuy tenemos un gobierno dictatorial, en medio de un gobierno nacional y popular», dijo Sala, y reiteró: «Con Gerardo Morales vamos a competir y poder discutir cuando yo esté en la calle, hablando de par a par, sobre los problemas de los jujeños. Avasallaron a un pueblo, es indignante».