Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un grito de corazón: a 50 años de su fallecimiento, el peronismo organiza un homenaje a Perón

El acto será el primero de julio en el Museo Histórico “17 de Octubre” Quinta San Vicente, que depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

El próximo primero de julio se cumplirán 50 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón y el peronismo prepara un sentido homenaje para recordar al “primer trabajador argentino”.

Según pudo saber Contexto, el acto se realizará en el Museo Histórico “17 de Octubre” Quinta San Vicente, que depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, presidido por Florencia Saintout.

Semanas atrás se desarrolló una reunión entre funcionarios del Gobierno bonaerense y referentes del PJ nacional y de la Provincia de Buenos Aires para comenzar con los preparativos del acto.

En este sentido, el Instituto Cultural prepara el ciclo “Un Grito de Corazón”, en el cual habrá charlas, una muestra inmersiva y de objetos, así como también exposiciones en los Museos “17 de Octubre” Quinta San Vicente y Juan Domingo Perón en Lobos.

El Museo Histórico “17 de Octubre” Quinta San Vicente está ubicado en un predio de 19 hectáreas que perteneció al presidente Juan Domingo Perón. Allí se encuentra la más variada colección de más de 1250 piezas entre objetos y documentos pertenecientes a Juan Domingo Perón. 

Asimismo, se pueden recorrer la Casa Principal, el Torreón, el Tren Presidencial utilizado por Perón y Evita, y el edificio central del Museo, inaugurado en 2002, donde se exhibe la muestra denominada “Justa, libre y soberana”, que refleja la Argentina desde 1945 a 1955. Desde 2006, se emplaza en el predio el Mausoleo, lugar donde se encuentran los restos del General.

El presidente Juan Domingo Perón falleció el primero de julio de 1974 a las 13.15. Al conocerse la noticia, el medio Crónica publicó “Murió”, mientras en los barrios populares comenzaba a inundar la tristeza de perder a un “líder excepcional”, como lo describió la Revista Noticias el 2 de julio de 1974.

Dos meses antes de su fallecimiento, el General abrió las sesiones legislativas con un intenso discurso en el que planteó la integración social, política y económica como los principales lineamientos del Modelo Argentino. “Existen dos únicas alternativas para nuestros países: neocolonialismo o liberación”.

“Este proceso de elaboración nacional tendrá que lograrse convergiendo tres bases al mismo tiempo: lo que los intelectuales formulen, lo que el País quiera y lo que resulte posible realizar”.

SECCIONES