Por Ramiro García Morete
Con dos décadas de escenarios al hombro, el guitarrista aplica su experiencia y criterio generalmente orientado a un sonido certero y orientado a la canción.
1) ¿Qué entendes por producción musical?
Todo lo relacionado con la creación y materialización de esa obra.Se me ocurren mil caminos distintos pero siempre el resultado “debería” ser el mismo:¡la canción terminada! Perfumada y lista para ser escuchada. Luego, con el tiempo las escucho y se me ocurren otros mil caminos para esa canción… Pero las escucho con placer pero entiendo que en ese momento el artista y quien produce estábamos en esa frecuencia.
2) ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?
¡Podria intentarlo! En primer lugar la idea de la canción en su forma mas primitiva me tiene que decir algo: una melodía, una frase …¡algo! A partir de ahí se puede trabajar.
No creo en las canciones feas. Creo que a veces falta sentarse a escuchar nuevas ideas y no encerrarse en esa zona de confort a la que estamos acostumbrados.Y luego disfrutar el proceso desde el primer instante hasta que suena en “las radios” o “plataformas virtuales”
3) ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?
Si, temprano a la mañana escuchando con mi celular lo que me pasaron para trabajar. Hacer un mate y agarrar la guitarra, prender la compu y empezar a programar sin tanto preámbulo. Que las primeras ideas frescas sean las que maquen el pulso.
4) ¿Te reconoces en algún estilo, género o territorio en particular?
Creo que sí…Ese género sería “rock cancionero” de guitarras… Trato de jugar mucho con sonidos sintéticos o bien baterías electrónicas pero siempre fusionadas con baterías acústicas . Por otro lado toqué mas de veinte años en power trios (Pelones, Reo, Cenote, Ofiuco) así que-aunque a veces reniegue del formato- es un palo que lo llevo en la sangre y siento que me sale natural.
5) ¿Te acordas de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción?
Sí. Escuchando “Strawberry fields forever” cuando tenia 10 años aproximadamente. Me volvía loco pensar en el uso de las cuerdas, los caños, los coros. La canción dejaba de ser solo una canción: era una obra.
6) ¿Qué programa o software usas? ¿Por qué?
Desde hace un tiempo PROTOOLS y fue para poder trabajar en conjunto con varios estudios que manejaban este DAW . Me permitió mandar proyectos tal cual los había laburado en mi casa. Me pareció “cósmico”. Por otro lado creo que son herramientas. No se cual es la “mejor”. Si funciona… ¡venga!
7) ¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?
Y… un montón! Pero ojo: a veces me gusta la situación de caer al estudio y que se resuelva rápido, sin tanta “maqueta” anterior. Pero tiene que ver la banda y la necesidad de cada canción. No soy un fundamentalista de las formas. Hay discos que me encantan con todo ese proceso previo. Pero no es una metodología obligatoria.
8) Tres productorxs favortixs
Imposible no nombrar a George Martin. De los conocidos, Rick Rubin o Jimmy Iovine- Y de los nacionales Gustavo Bormer, Guille Porro o Nico Cotton. ¡Y me olvido de mil!
9) Una canción que te guste particularmente por su producción…
¡Uh! Mil. Y a su vez qué difícil elegirla. Pero por ejemplo “Colors” de Beck. Suenan cosas que salen no sé de dónde. El uso de efectos y los coros. Un flash…
10) ¿Hay alguno sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?
No. En contexto todo pueda estar ok. Me molesta cuando hay sonidos o instrumentos muy lejos de la idea de la canciones . Eso que suena forzado o usado solo porque es un “chiche” nuevo.