Por Ramiro García Morete
Nos adentramos en el maravilloso mundo de la producción musical. Hoy: Mato Ruiz. «¿Qué mirar si para ver, para crecer, tenés que poner el cuerpo?» entona en uno de sus últimos sencillos. Y desde hace casi treinta años el talentoso y versátil compositor y cantante pone más que el cuerpo no solo en sus canciones sino también colaborando o arreglando las de otrxs artistas. Por eso es que el ex Mutandina -que combina formación académica con pulso rockero y popular- ha decidido volcar esa experiencia para dedicarse más formalmente a la producción. (Foto: Manuel Cascallar)
¿Qué entendés por producción musical?
Creo que la producción puede ser una suerte de vestimenta para una canción, pero a veces la obra en sí no se ve hasta que está vestida… En la producción, elegís colores, texturas, carácter, qué lenguaje musical buscás mostrar. Entiendo que te posicionás en la obra desde un lugar macro, musical o artísticamente hablando. Y además muchas veces es la única forma de que un material vea la luz, porque una buena idea no es suficiente para convertirse en obra, pero al producirla aparece.
¿Podrías dar tres claves sobre la misma?
No soy muy de las claves, pero ahí va. Escuchar muchas veces el tema (si es una canción, prestar mucha oreja a la letra). Buscar referencias con el artista, o no buscar nada si el artista no tiene una búsqueda estilística o estética en particular (lo que más me gusta…). Dejar algo en la obra que aporte a su crecimiento, más allá de elegir una sonoridad me comprometo mucho con la música aunque no sea mía. No me sale si no es así.
¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?
No particularmente. Sí trato de comprender la música, adónde quiso ir quien la compuso, para poder trabajarla lo más personalmente posible. Me gusta usar la intuición y los errores para encontrar cosas nuevas.
¿Te reconocés en algún estilo, género o territorio en particular?
En algunos. Como saxofonista y arreglador tuve posibilidades de tocar y arreglar estilos muy diferentes. Funk, soul, jazz, bossa, reggae, ska, rockanroll, música latina en general…
No toco lo que no me sale. Es muy importante saber qué no hacer para salir bien parado… Como compositor y guitarrista o cantante, en general toco mi música, que tiene un poco de lo anterior. Actualmente estoy escuchando y produciendo con sonoridades más nuevas, pero obviamente tamizado con todo lo antedicho.
¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción?
Pink Floyd, El lado oscuro de la luna. Me alucinó. Mas tarde Radiohead también me llamó la atención por el tratamiento del audio y las ideas en general.
¿Qué programa o software usas? ¿Por qué?
Actualmente uso Cubase. Me gusta, lo comprendo y tiene posibilidades de usar plugins nativos que son más livianos y andan joya.
¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?
No tengo tanta experiencia en preproducciones. Arranco y termino sobre la marcha. Pero si tenés el tiempo, y el proyecto está planteado con antelación y se laburó bien, lo que se gana es mucho tiempo de estudio. Porque todo lo que se grabe será en función de algo que fue ya estudiado y corregido, claramente.
¿Hay algún sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?
Todos los sonidos dependen del contexto. Un bocinazo o el llanto de un perro pueden ser espantosos, pero si está puesto para que cumpla su función en una obra y rinde, termina siendo fabuloso. Las palabras me pueden molestar más que los sonidos a veces…