Por Ramiro García Morete
Hoy: Roberto Garcilazo. Con una importante y amplia experiencia como músico y productor, el líder de Marothes se mueve con pericia en distintos lenguajes desde su Kiosko Estudio.
1) ¿Qué entendés por producción musical?
En mi caso entiendo la producción musical como un puente de desarrollo de un contenido artístico que necesita ser atendido y entendido para florecer. Es una mirada propia -muchas veces compartida- donde uno desarrolla el escenario de ese arte, sus posibles caminos, desvíos y atajos en pos de la obra.
2) ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?
1) Técnica: el estado de los instrumentos y su afinación es primordial. 2) Filosófica: menos es más. 3) Práctica: a veces es mejor tirar todo y comenzar de nuevo (chancho limpio nunca engorda).
3) ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?
Trato de no generar rutinas. Mi trabajo temporalmente es en cuanto a los días horizontal y no vertical, como en los estudios. O sea, me es muy difícil trabajar en un proyecto solo dos meses enteros para concluirlo. Suelo ir a la par durante gran parte del año con 5 o 6 proyectos simultáneos.
4) ¿Te reconocés en algún estilo, género o territorio en particular?
Desde que comencé con la música siempre traté de recorrer los diferentes ghettos/estilos, simplemente para nutrirme, y nunca me definí con ninguno en particular. Lo mismo en cuanto a producir. Lógicamente, tengo mis limitaciones.
5) ¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción? Es decir por algún sonido, un efecto, un arreglo…
Sí, lo recuerdo totalmente. Lo primero fue Michael Jackson.
6) ¿Qué programa o software usas? ¿Por qué?
Utilizo el CUBASE y creo que en mi definición personal de primero ser músico y luego productor, es una herramienta que me hace muy sencillo todo y me permite concentrar mis energías en lo artístico. Tal vez la razón es que es una plataforma exquisita para producir.
7) ¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?
Absolutamente todo. Tener la chance de trabajar la pre de seguro nos dará la posibilidad de cambiar de raíz la matriz de la canción o de brindar un recorrido diferente al inicial (no es lo mismo que trabajar en algo que ya fue grabado). La postproducción es el momento para hacer realidad ciertas ideas que vinieron desde el comienzo pero que aún les falta esa vuelta de rosca para que funcionen.
8) Tres productorxs favortixs
No tengo favoritos. Me agrada el trabajo de Fernando Taverna y también de Hernán Azconiga, por nombrar colegas de acá.
9) Una canción que te guste particularmente por su producción…
At the door, de The Strokes. De lo último que he escuchado, me encantó la manera de mostrar esa canción.
10) ¿Hay alguno sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?
No realmente.