Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Unión por la Patria avanzó en Diputados con la restitución del FONID

Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que fue eliminado por el gobierno de Javier Milei en enero. La oposición baraja una sesión especial para su tratamiento.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) avanzó en la Cámara de Diputados con el dictamen para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el gobierno de Javier Milei en enero y que impacta en el salario de las y los docentes.

En diálogo con Contexto, la diputada de UxP y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, explicó que “la importancia que tiene el FONID radica en distintas cuestiones. La primera es que se trata de un acuerdo entre Nación y Provincias que se originó en 1998, por el cual la Nación se comprometía a transferir a las provincias un monto variable para reforzar el salario de las y los docentes argentinos. Esta idea se sostuvo durante los sucesivos gobiernos, sin importar el color político”.

“Sucede que ahora, este corte del FONID, porque el gobierno de Milei no transfiere los fondos respectivos desde enero, va de la mano de una sucesión de quiebres y la destrucción de otros programas”, alertó la legisladora y agregó que se trata de un componente salarial.

“El restituirlo, que es lo que hemos dictaminado en un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, es un paso al frente para ratificar la responsabilidad del Estado y al mismo tiempo valorar el impacto en la calidad de la educación, que depende de un salario en buenas condiciones”.

En la previa al debate en comisiones, los ministros de Educación de 15 provincias enviaron un comunicado solicitando, “con la mayor urgencia posible”, el tratamiento y aprobación de los proyectos para restituir el FONID.

“La recuperación del financiamiento educativo perdido, específicamente del Fondo Nacional de Incentivo Docente, resulta fundamental para el desarrollo y el mejoramiento de los sistemas educativos provinciales, y por ende, de la educación nacional en su conjunto”, concluyeron.

El documento lleva la firma de los ministros de Educación Marcela Feuerschvenger (La Pampa), Julio Aráoz (Formosa), Ramiro Aranda (Misiones), Ariel Martínez (La Rioja), Horacio Ferreyra (Córdoba), Pablo López Silva (Tierra del Fuego), María Soledad Martínez (Neuquén), Laura Patricia Campos (Río Negro), María C. Fiore Viñuales (Salta), Mariela Nassif (Santiago del Estero), Dalmicio Mera (Catamarca), José Goity (Santa Fe), Alberto Sileoni (Buenos Aires), y Elizabeth Villarroel (Santa Cruz).

“Las voces de quienes son responsables en los distintos gobiernos provinciales son clave y efectivamente ellos nos hicieron llegar el reclamo urgente”, manifestó la diputada Osuna. “Entendemos que hay que definir en la Cámara el tratamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el financiamiento de las universidades. Ambos proyectos han tenido dictamen, uno ayer y otro el jueves pasado”.

En este marco, desde el bloque de Unión por la Patria consideran tratar el proyecto de restitución del FONID en una sesión “solicitada por temas jubilatorios para el 4 de junio; eventualmente esa podría ser una alternativa”, comentó Osuna. Hasta el momento, el espacio que preside Germán Martínez está trabajando para lograr los consensos necesarios para su tratamiento y aprobación.

La situación en Buenos Aires

En febrero, el gobierno de Axel Kicillof depositó los salarios correspondientes a enero de las y los docentes bonaerenses, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, debido a que el Gobierno nacional no transfirió los recursos establecidos por ley.

Fue el único mes que la gestión bonaerense pudo afrontar los gastos. Luego, el mandatario se dirigió a la Justicia para reclamar la restitución del FONID. Hasta la fecha, no ha habido respuestas.

En este marco, junto al diputado nacional Máximo Kirchner, presentaron un proyecto en la Cámara baja para proteger el FONID y garantizar su permanencia, evitando que su implementación quede sujeta a la discrecionalidad del gobierno de turno.

En la iniciativa, que tuvo dictamen, se plantea que “nos encontramos con un gobierno que a la crisis económica preexistente la agrava con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y sobre las y los docentes en particular. Nos encontramos nuevamente con los hechos frente a las falacias. No pueden declarar que les preocupa la educación y que es prioridad que los niños, niñas y jóvenes tengan clases, y al mismo tiempo castigar a las y los docentes por no poder manejar situaciones coyunturales por impericia propia”.

“Los recursos del FONID deben ser una política permanente, hasta que las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país desaparezcan”, concluye el proyecto que promueve no solo su restablecimiento desde el 1° de enero, sino también que no tenga plazo determinado, sosteniendo que el financiamiento debe provenir de rentas generales. En este sentido, se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios anuales para el fondeo.