El descontento por la ausencia del servicio de trenes en La Plata crece cada vez más entre usuarios, vecinos de zonas afectadas y organizaciones sociales, que continúan en la demanda permanente de respuestas acerca de la finalización definitiva de la electrificación del Roca. Así lo demostró ayer la jornada de varias horas que mantuvieron diferentes representantes de vecinos organizados y asociaciones del sector ferroviario, donde realizaron una «juntada de firmas en la estación de Villa Elisa, mediante la cual pedirán el regreso del tren a La Plata, la elevación de los andenes de forma inmediata, que el tren pare en Pereyra y la reapertura del ramal La Plata-Villa Elisa-Varela».
La estación de Villa Elisa es un punto clave en la discusión por la obra que lleva dos años sin terminar, ya que allí se realiza el trasbordo entre el tren eléctrico proveniente de Buenos Aires y los micros de línea que la empresa ferroviaria continúa utilizando para completar el recorrido hasta La Plata. Entre medio, la mayoría de las estaciones continúan utilizando los andenes «provisorios» de tablón y el tren sigue sin detenerse en Pereyra. La frecuencia de los micros para llegar a La Plata fluctúa a diario y las filas de espera de pasajeros son cada vez más densas.
«Los usuarios, que desde hace dos años no cuentan con el servicio, exigen que las autoridades den respuestas acerca de la finalización de las obras proyectadas», expresa el comunicado que ayer difundió en las redes la organización de la jornada, a cargo del Movimiento Nacional Ferroviario, la Comisión Nacional Salvemos al Tren, la agrupación Libres del Sur y usuarios de La Plata, Hudson y Berazategui.
«El tren tiene una función social importantísimo. Este es el transporte que utiliza la gente para ir y volver de trabajar todos los días. Merecen tener un servicio de tren ininterrumpido y acorde a sus demandas», dijo a Contexto Jorge Ceballos, coordinador de la asociación VIAS Sarmiento (Verificación Informativa y Auditoría Social), una iniciativa que propone un control ciudadano sobre los trenes.
«El tren se está necesitando con urgencia. Hay un desinterés de este Gobierno por los sectores populares, que son quienes más lo utilizan y lo necesitan. Además de no haber una línea política para que esto se revierta, quedamos en una situación donde viajamos en micros en los que venimos saturados a cualquier horario. Es una emergencia», expresó a Contexto la dirigente platense Maia Luna, presente en la actividad que se desarrolló ayer a partir de las cuatro de la tarde.
Por su parte, el representante de la coordinadora Salvemos al Tren, Jorge Gómez, habló con Contexto y dijo: «Planteamos que vuelva el tren a La Plata. Es inconcebible ver la precariedad que hay acá en Villa Elisa, el sufrimiento de usuarios y usuarias para llegar a La Plata. Si tomo el tren, quiero llegar en tren, no en colectivo. Ante una urgencia, lo entiendo. Pero ya van dos años que estamos así». Gómez agregó: «Por cada colectivo que ponen para remplazar el recorrido de Villa Elisa a La Plata se cobran 60 mil pesos por día. Hay una flota de veinticinco colectivos para ir directo por autopista, pero hoy solo están funcionando quince. ¿Qué pasa con el dinero de esos diez colectivos que no están utilizando?».
En esta línea, desde el Movimiento Nacional Ferroviario, Eduardo Castro, dijo a Contexto: «Uno de los más interesados en que el tren no llegue a La Plata es el propio ministro Dietrich, quien es un reconocido empresario de la industria automotriz. Son intereses poderosos. No sólo para que no llegue el tren a La Plata, sino también que no funcione ningún tren que conecte con el interior. El negocio para ellos es el autotransporte. A este gobierno no le importa la gente pobre».
Mientras tanto, no hay información precisa respecto del avance de la electrificación del Roca ni fechas estimativas de su llegada final a la estación de La Plata.