Al igual que los vecinos de Hernández, que vienen denunciando vuelcos ilegales y poniendo en relieve la falta de reacción municipal, en Altos de San Lorenzo, ante el crecimiento de la cantera de 19 y 85, exigen que se avance con el cierre definitivo y que la respuesta no sea solo poner fajas de clausura, fácilmente violables.
Desde hace meses advierten que contenedores y camiones sin patente arrojan todo tipo de residuos, que a la noche prenden fuego, llenando el barrio de olor, humo y contaminación y generando problemas de salud en los habitantes del lugar, que frecuentemente tienen que ir al médico.
«Si no ponen una custodia para que no ingresen los camiones, es la nada misma, rompen la faja y todo sigue igual»
Si bien de la mano de la Policía Ecológica y la Municipalidad de La Plata se realizaron dos clausuras de la cantera, los frentistas entienden que el esfuerzo del Ejecutivo local es insuficiente. «Si no ponen una custodia para que no ingresen los camiones, es la nada misma, rompen la faja y todo sigue igual», apuntaron en diálogo con este medio.
«Los camiones siguen pasando, tirando todo tipo de residuos, no sabemos los tipos de residuos que hay pero imaginamos que son desde animales muertos hasta chatarra. Todo eso se quema, todo después lo respiramos, tenemos vecinos que tuvieron que concurrir al hospital porque no se puede respirar», explicó a Contexto Adriana, vecina del lugar.
«Los camiones siguen pasando, tirando todo tipo de residuos. todo eso se quema, todo después lo respiramos»
Los frentistas detallaron que también avanzaron por vías legales, con una causa abierta en la Unidad Fiscal N° 15 con los imputados, pero sin avances concretos. Por otro lado, abrieron un expediente en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con firmas de cuatro mil vecinos y el apoyo de Greenpeace, y solicitaron reuniones con la Municipalidad de La Plata, pero nunca los recibió.
En este marco, y con la cantera humeante cada noche, exigen respuestas concretas para que se avance con el cierre definitivo. «Necesitamos que se logre el cierre definitivo de la cantera, el saneamiento, y que todos los vecinos podamos vivir en un ambiente sano, que es lo que merecemos», exigieron desde Altos de San Lorenzo.