«Cartografía» es el nombre y bello concepto del nuevo disco solista de Bruno Pizzorno. Y será presentando el próximo sábado 18 de mayo, a las 21 hs, en Casa Suiza (2 Nº 621 e/ 44 y 45). Además, saldrá a la luz la edición física del disco: un fanzine/cancionero publicado por Plateada Editora, quien participará de la noche con todo su catálogo. El evento, además, contará con un recital de poesía en las voces de Lucía Ana Florio, Walter Lezcano y Lucía Uncal, y canciones de Canelín.
Bruno Pizzorno es cantante y compositor de la banda de rock MMCE (Mañana Mi Coche Explotará). Fue parte del conjunto vocal e instrumental Los Amorosos y ha publicado los libros de poesía Sobrevivires y Sobre un tratado de amor en la Unión Soviética.
Cartografía es la representación gráfica de distintos territorios emocionales habitados por Pizzorno. Más allá de las referencias concretas, de los anclajes a ciudades y pueblos, este disco propone un trazado sensible a través de los distintos estilos dentro de la canción rock, con fuerte arraigo en el desarrollo de las letras. Se podría aventurar que Cartografía oficia de mapa sentimental, invitando a viajar a quienes se adentren en él.
Un mes atrás, Pizzorno comentaba a Contexto: «Durante muchos años trabajé en una consultora en la que viajaba mucho tiempo todo el tiempo, casi por todo el país. Entonces tengo anotaciones y versos nacidos o referenciando muchos lugares. Las referencias así son un recurso del que siempre he sido cuidadoso. Bueno, pues, en este caso no ha sido así. Decidí ser lo más literal que me saliera, en varios aspectos y con las referencias geográficas también, al menos para probar cómo quedaban. Cuando eso pasó, lo que encontré fue un recorrido, un montón de información emocional plausible de ser mapeada, y en definitiva lo que había sucedido es que ahí estaba todo el concepto del disco».
«Debo advertir también que siempre me han gustado muchas de las letras de canciones que te tiran algún link directo. Me gusta cuando dicen nombres propios, ya sea de personas o de lugares. Y también la idea de poder ubicar los distintos estados de ánimos que se reflejan en las canciones en algún lugar concreto, me pareció que lo hacía más pintoresco. El riesgo siempre es pasarse de rosca con eso, pero esta vez fue lo que menos me importó», agregó en esa ocasión.
Este primer disco en solitario cuenta con 6 canciones, grabadas, mezcladas y masterizadas entre julio y diciembre de 2023 en Kiosco Estudio, en la ciudad de La Plata, a cargo de Roberto Garcilazo. La producción estuvo a cargo de Bruno Bonarelli, quien además grabó todas las guitarras. Acompañan a Pizzorno: Oscar Trani en la batería, Julián Aizpurúa en el bajo, Federico Macchi en teclados y Bruno Bonarelli en guitarras y coros, como ya se mencionó. El arte gráfico es de Ramiro Pacheco.
Las entradas anticipadas están a 6.000 pesos y en combo con el fanzine/cancionero, a 9.000 pesos, y se consigue escribiendo aquí.