El 6 de septiembre se realizaron las elecciones del claustro de estudiantes en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en las que La Cámpora ganó en cuatro facultades, dando el batacazo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con el 54 % de los votos, siendo así el 2° gremio estudiantil más grande de la Argentina. También recuperó la Facultad de Ciencias Sociales, y por tercera vez consecutiva ganó en Ciencias Exactas y Naturales y en Filosofía y Letras.
En diálogo con Contexto, la presidenta electa de la FADU, Pilar López Barcala, analizó la gran participación que tuvo el estudiantado en las elecciones que se desarrollaron del 2 al 6 de septiembre: “Estamos en un contexto en donde el actual presidente [Javier Milei] se posiciona fervientemente en contra de la Universidad pública y justo el espacio que levanta las banderas de la Universidad pública fue la fuerza más votada de la UBA”.
Con cuatro facultades ganadas en la universidad más importante del país, López Barcala aseguró el “desafío enorme que es transformar todo esto que está mal, empezar a pelear para que nadie deje de estudiar por no poder pagar los materiales, que mejoren las condiciones edilicias”.
“Al mismo tiempo, empezar a movilizarnos por todas las cuestiones que están pasando coyunturalmente”.
El próximo 2 de octubre se realizará una nueva Marcha Federal Universitaria en rechazo del veto de Milei a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales que aprobó el Congreso de la Nación.
“Cuando la juventud se compromete y hay un proyecto político del otro lado que te interpela, los pibes tienen ganas de ir, votar y sentirse representados”, resaltó la flamante presidenta de la FADU.
“Obviamente es un contexto complicado, creo que este es un primer paso para volver a traer a esos jóvenes a la política, que la política es la única herramienta para transformar realidades, que la política no es solo Javier Milei y la casta, sino que hay mucha organización por detrás, y, sobre todas las cosas, es que nadie se salva solo”.
Ayer las cuatro presidentas y copresidentas de los centros de estudiantes de la UBA se reunieron con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y analizaron las elecciones estudiantiles: “Ella nos dejó muy en claro que estaba muy contenta por estos triunfos. Entenderlos también en clave de las acciones del peronismo universitario”.
¿Qué análisis hacés de la participación de las y los estudiantes en este contexto de libertarios?
Se habla mucho de las juventudes libertarias. Me parece que hay un poco de eso, tampoco lo vamos a negar. Los pibes están desmotivados, el contexto no es para nada favorable y menos para los que vamos a la universidad.
Estamos en un contexto en donde el actual presidente se posiciona fervientemente en contra de la Universidad pública y justo el espacio que levanta las banderas de la Universidad pública fue la fuerza más votada de la UBA. En oposición también al oficialismo reformista, que es la Franja Morada. En nuestro caso, en la FADU, que era cómplice del ajuste de Milei. Si bien ellos eran del centro de estudiantes y atendían los problemas administrativos, nunca levantaron la bandera del presupuesto universitario, no convocaron a la marcha federal universitaria, y todo eso, sumado a un hartazgo de sobreprecios en la comida, y los materiales en FADU son impagables. Cursar cuesta una fortuna en nuestras carreras, cada vez cuesta más llegar a fin de mes
Nosotros hicimos un gran eje económico, con propuestas y medidas, como vender materiales al costo en nuestra mesita, que fueron creando un semillero de estudiantes que se sentían representados. Mismo porque somos sus compañeros de cursada, que nos ven convocando con otras organizaciones, con docentes y nodocentes. Creo que todo eso desembocó en lo que fue esta elección, que también es un fruto de todo lo que venimos haciendo como militancia, sumado al hartazgo de los pibes.
¿Qué proyecciones tienen a futuro?
Ahora tenemos un desafío enorme, que es transformar todo esto que está mal, empezar a pelear para que nadie deje de estudiar por no poder pagar los materiales, que mejoren las condiciones edilicias.
Al mismo tiempo, empezar a movilizarnos por todas las cuestiones que están pasando coyunturalmente. Ahora tenemos la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria para el próximo 2 de octubre. Así, paso a paso con lo que está pasando.
Nosotros queremos hacer un eje grande en la cuestión económica y en los materiales de estudio, porque creo que nos está afectando a todos por igual, la plata no alcanza. Hace tiempo que lo hacemos, pero seguimos levantando la lucha por el Boleto Universitario, sobre todo en este contexto, pero es una lucha constante. Si logramos organizarnos como bloque estudiantil con los demás centros de estudiantes, podemos generar esa conciencia entre los estudiantes, que quizá no están tan movilizados, pero que cuando fue la marcha federal universitaria fueron y estuvieron ahí.
¿Cómo se vuelve a encantar a los pibes y pibas?
De parte de lo que es el claustro estudiantil, este triunfo empieza a despertar un poco eso de que con trabajo, con transparencia y con esfuerzo se logran grandes resultados. No es casualidad que hayamos ganado la FADU, era una facultad que nadie esperaba que se diera un batacazo así, y creo que este triunfo demuestra eso.
Cuando la juventud se compromete y hay un proyecto político del otro lado que te interpela, los pibes tienen ganas de ir, votar y sentirse representados. Obviamente es un contexto complicado. Creo que este es un primer paso para volver a traer a esos jóvenes a la política, que la política es la única herramienta para transformar realidades, que la política no es solo Javier Milei y la casta, sino que hay mucha organización por detrás y sobre todas las cosas es que nadie se salva solo.
Hay que empezar a generar esto de “la comunidad”, porque también venimos arrastrando desde la pandemia un contexto en que los pibes están muy abstraídos en su propia individualidad. Desde el Gobierno también esta es la bajada de línea. Empezar a recuperar esos espacios, ya sea con movidas culturales, de encuentros, de debate.
Muy de a poco con esos pasos y sobre todo en una facultad como la que me toca conducir junto con Florencia, en donde hay mucha densidad de gente por día que quizá no encuentra un espacio de representación ni un espacio en el que se integre, en donde va a cursar y se va, y por ahí tiene muchas cosas para decir, pero no está el espacio. El desafío es encontrar esos espacios para volver a organizar al movimiento estudiantil.
¿Cómo fue la reunión con Cristina Fernández de Kirchner?
Ella nos dejó muy en claro que estaba muy contenta por estos triunfos. Entenderlos también en clave de las acciones del peronismo universitario, como pudo lograr representar a tantos estudiantes, reconociendo estas problemáticas, generando políticas de inclusión como respuesta, ya sea en Filosofía y Letras, en la Facultad de Diseño y Urbanismo, en Ciencias Exactas y Naturales o en Ciencias Sociales, con la propia idiosincrasia de cada facultad y carrera, son muy diferentes entre sí. Con políticas de inclusión como respuestas pudimos seguir representando en algunos casos y en otros empezar a representar.
También remarcar mucho el eje de la Universidad, que es el lugar donde los pibes tienen que estar no solo para estudiar y tener un mejor futuro, sino también para pertenecer a un espacio. Nos llevamos eso como tarea a cada centro de estudiantes para poder llevarlo a cabo.