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Vidal ajusta la educación: tras la reforma de los gabinetes, los docentes exigirán respuestas

El fin de semana fue un período de tensión para la comunidad educativa tras comenzar a conocerse la modificación producida por la Resolución 1736/18, donde los Equipos de Orientación Escolar (EOE) comenzaron a figurar como Equipos de Distrito y ya no como espacios exclusivos de cada escuela. Según la maniobra impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los EOE comenzarían a ser rotativos por todos los distritos bonaerenses, desdoblando las funciones de los equipos existentes de manera fija en cada colegio. Desde el gremio Suteba denuncian que se trata de un proceso de flexibilización laboral. Hoy exigirán a cada jefatura distrital que se impugne la resolución.

«Ante la situación que estuvimos relevando en relación con que en el ABC aparecen como ‘equipo de distrito’ profesores de modalidades Artística, Educación Física e Inglés, tanto en el nivel inicial, como en el primario y el secundario, el próximo martes a primera hora estaremos haciendo una presentación ante las jefaturas de toda la provincia en la que exigiremos se salvaguarden los cargos y el lugar de trabajo de los docentes afectados en cada escuela como corresponde», habían denunciado desde el portal del gremio, aunque luego sería aclarado que los docentes de las modalidades mencionadas no correrían la misma suerte que los EOE. Aún así, el sector sigue en alerta.

Paula Tardón (Suteba La Plata): «Desde la Dirección argumentan que el cambio responde a una ‘optimización de recursos’ y ‘distribución equitativa’. Para ellos, un equipo puede estar formado por una sola persona».

Lo cierto es que la resolución, según informaron desde el gremio, interrumpirá el proceso de trabajo de los equipos para hacerlos rotativos, y modifica el paradigma de funcionamiento, hasta ahora centrado en el acompañamiento interdisciplinaria, de abordaje integral y de estrategia sociocomunitaria.

«El cambio de paradigma es un hecho preocupante. Vulnera el derecho de los trabajadores como de la comunidad. Desde la Dirección argumentan que el cambio responde a una ‘optimización de recursos’ y ‘distribución equitativa’. Para ellos, un equipo puede estar formado por una sola persona», dijo a Contexto Paula Tardón, referente de la conducción de Suteba La Plata

«Todos los años, entonces, los equipos deberían ‘elegir’ la escuela donde trabajar, interrumpiendo el proceso de larga duración, y los centrará en seguimientos individuales, atomizados, lo cual entra en contradicción con el espíritu de estos programas, que buscan abordar problemáticas de vulneración de derechos de la niñez», agregó Tardón. Los EOE trabajan, entre otras cuestiones, con situaciones de violencia familiar, de género, abusos, convivencia escolar, embarazos adolescentes o dificultades en el aprendizaje.

Desde el sindicato expresan que la Resolución 1736/18 «aplica el ajuste educativo e incumple la Ley Provincial de Educación (art. 43), porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles». Aseguran que la maniobra busca afectar la cantidad de fuentes de trabajo y atacar la calidad de derechos de los alumnos y las instituciones.

Según definen, la tarea de los equipos requiere de estabilidad en escuelas específicas de pertenencia para realizar los abordajes y seguimientos necesarios; nombramientos acordes al estatuto y trabajo conjunto con todas las especialidades que ejercen la tarea educativa en cada colegio.

«Por un lado, se va a la cesantía de cientos y cientos de docentes que forman parte de los EOE y que verán reducidos sus puestos de trabajo y, por otro, se condena a los chicos a no tener quiénes ejerzan la tarea, cada vez más extensa, de incorporarlos a la escuela», han denunciado desde sectores gremiales del interior de la provincia de Buenos Aires.

Comunicado de SUTEBA La Plata: La Resolución 1736/18 «aplica el ajuste educativo e Incumple la Ley Provincial de Educación. y se condena a los chicos a no tener quiénes ejerzan la tarea, cada vez más extensa, de incorporarlos a la escuela».

Cabe destacar que el propio Santiago Fraga, director de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social –autoridad a cargo de los equipos–, expresó que existe «excedencia» de equipos en las escuelas de la provincia, por lo que sería «ilógico» que existan tantos.

Por lo pronto, el próximo 28 de junio, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, junto a Delegados de Escuelas y Equipos de Orientación Escolar, presentará en la Dirección General de Cultura y Educación «los petitorios que expresan el absoluto rechazo hacia la resolución».