Ministros del Gobierno de Axel Kicillof le respondieron a la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien, en el marco de la campaña, calificó de «fracaso» la gestión provincial. A través de Twitter, la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires dijo que la provincia está siendo «maltratada», y agregó que «duele ver cómo tantos logros de nuestro gobierno fueron pisoteados por el kirchnerismo».
Los ministros de Salud y Educación, Nicolás kreplak y Alberto Sileoni, le salieron al cruce exponiendo los datos de gestión. «Lamento que a la exgobernadora lo único que le quede en el vínculo con las y los bonaerenses sea seguir mintiéndoles», comenzó Kreplak. «Parece no haberle bastado el daño que le hicieron a la provincia durante los cuatro años que fueron gestión. No supieron gestionar y rompieron el sistema», lanzó.
Vidal había cuestionado al Gobierno de Kicillof en materia educativa, de salud y seguridad para decir que «el modelo kirchnerista está agotado». «Los fracasos de Kicillof en educación, seguridad y salud demuestran una vez más que el modelo kirchnerista está agotado y que la única solución es decirle basta en las urnas», tuiteó.
Vale recordar que, tras apenas cuatro años de gestión en la Gobernación, Vidal se corrió del escenario político bonaerense y regresó al porteño, después de haber sido derrotada para su reelección ante Kicillof por más de 14 puntos. En las elecciones legislativas de 2021 encabezó la lista de diputados nacionales por CABA de Juntos por el Cambio.
Kreplak prosiguió sus críticas a Vidal enumerando el estado de situación que encontró en diciembre de 2019. «Encontramos obras abandonadas, ambulancias arrumbadas en depósitos, vacunas vencidas, equipamiento insuficiente, falta de profesionales en los hospitales, una deuda impagable en IOMA y en el Ministerio y encima castigaron a las y los trabajadores con una pérdida salarial del 28%», enfatizó.
En salud, la exgobernadora se jactó de haber implementado «el SAME para 13 millones de bonaerenses, guardias renovadas al 100% e incorporamos a más de 1.700 profesionales». Y cargó contra la gestión actual: «Los hospitales públicos dejaron de tener obras, los que se inauguraron no funcionan como deberían y los dos hospitales pediátricos más importantes de la PBA en La Matanza y La Plata no tienen pediatras».
Frente a esto, Kreplak dijo que el sistema de emergencias «fue una farsa, sin criterio sanitario ni financiamiento», que «se hizo una deuda impagable para los municipios». «Las guardias fueron las únicas obras que intentaron hacer, pero estaban casi todas sin terminar y sin pagar», remató.
Por su parte, Sileoni expuso la cantidad de escuelas que inauguró Kicillof y cuestionó la pérdida de poder adquisitivo de las y los docentes durante el gobierno de Vidal, signado por el conflicto docente. Vidal había defendido los resultados de las pruebas Aprender durante su gobierno y dijo haber hecho «8.500 obras e intervenciones en escuelas».
«En su gestión, el salario docente bajó alrededor del 20 %», puntualizó Sileoni. «Prometieron más pero construyeron 65 edificios escolares nuevos, mientras que nosotros en 3 años y medio (y con pandemia mediante) estaremos inaugurando en estas horas, el edificio número 171», subrayó.
Por último, el ministro de Trabajo, Walter Correa, le recordó a Vidal la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno por una falla de gas que provocó la muerte de los trabajadores auxiliares Sandra y Rubén. «Como morenense no olvido el crimen social sucedido por desidia de Vidal cuando gobernó la Provincia, que terminó en la explosión evitable de la Escuela N°49 de Moreno, que se cobró las vidas de nuestros queridos Sandra y Rubén, del cual el próximo 2 de agosto se cumplen 5 años», concluyó.