En Pilar, Unión por la Patria consiguió una de las victorias municipales más contundentes de las PASO, a contramano del escenario adverso en el país para el peronismo. El actual intendente Federico Achával obtuvo el 51,52 %, más del doble de votos que la suma de los tres precandidatos de JxC, que llegaron al 22,12 %; mientras que las dos listas de La Libertad Avanza alcanzaron el 21,82 %. De esta manera, el jefe comunal se encamina a la reelección en la elección general de octubre.
La abultada diferencia demuestra más aún el respaldo a la gestión si se la mira con perspectiva. En 2019, cuando fue electo por primera vez, venció al exintendente de Cambiemos que iba por la reelección, Nicolás Ducoté, por uno de los márgenes más apretados a nivel nacional: 46,59 % a 45,19 %. Dos años más tarde, en las elecciones de medio término de 2021, cosechó 8 % más de votos.
Tras conocer los resultados el domingo, convocó a sus militantes a trabajar por la lista de Sergio Massa y Axel Kiciillof. Es que los resultados a nivel nacional, al igual que en otros municipios de la provincia de Buenos Aires que tuvieron la misma tendencia, mostraron un importante corte de boleta. Para presidente, UP llegó al 33,38 % y para gobernador, al 41 %; doce y diez puntos menos, respectivamente.
«En Pilar somos un proyecto con una profunda identidad local, pero fundamentalmente somos parte del peronismo, somos parte del movimiento nacional y popular, somos parte de los que quieren ampliar derechos en la Argentina», enfatizó.
En un contexto de discursos antipolítica y anti-Estado, este joven intendente defiende la «política para transformar la realidad» y reclama la creación de la Universidad Nacional de Pilar (proyecto aún no tratado en el Congreso), con foco en la producción y la tecnología. También hace hincapié en el desarrollo del parque industrial de Pilar, uno de los más grandes del país, donde funcionan más de 200 empresas.
La educación ha sido una prioridad de gestión. Junto con la provincia, se crearon 24 escuelas en el distrito, donde había un marcado déficit en esta materia. Por eso el domingo llamó a respaldar al «gobernador que nos ayudó a concretar esas 24 escuelas que hoy son realidad en Pilar, para que sea nuevamente elegido».
Otra obra importante fue el entubamiento del canal Agustoni, inaugurado en julio pasado para resolver históricos problemas de anegamientos e inundaciones de 40.000 vecinos y vecinas del partido.
La salud también ocupa un lugar central de la gestión. En mayo inauguró junto con Kicillof el nuevo Hospital Central de Pilar para Emergencias y Alta Complejidad, proyecto que había sido paralizado por la anterior gestión y fue reactivado y finalizado tras una inversión de cerca de 1.500 millones de pesos para cumplir con una demanda de la comunidad de más de treinta años.
Abogado con perfil social
El precandidato más votado de las elecciones municipales de Pilar tiene 42 años, es abogado especialista en derecho penal y de familia, para «estar estar más en contacto con la gente», dijo en una entrevista. En 2007 hizo un máster en derecho en la Universidad de Duke School of Law, North Carolina, en Estados Unidos. Luego retornó al país para un breve paso por el Estudio Durrieu Abogados, para después enfocarse en su carrera política.
En 2010 fue asesor en el Congreso de la Nación para el diputado Ramón Ruiz (PJ). En 2011 fue electo concejal por el justicialismo. En 2013 asumió como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pilar y en 2014 ejerció como jefe de Gabinete hasta diciembre de 2015. Todo esto durante el gobierno de Humberto Zúccaro, quien se mantuvo a la cabeza de la comuna entre 2003 y 2015.