La semana inició con complicaciones para la situación judicial del expresidente Mauricio Macri. Es que el actual referente de Juntos recibió este lunes dos avances en su contra por diferentes ángulos, en referencia a las causas judiciales que enfrenta. Por un lado, pidieron que se amplíe el pedido de quiebra de Correo Argentino a otras empresas familiares. Por otro, rechazaron la audiencia al juez que tiene a cargo la causa ARA San Juan, a quien intentaron adjudicarle presunta parcialidad.
En el primer caso, se trata del pedido de extender la quiebra de Correo Argentino –que administró la familia Macri en los noventa y cuya deuda con el Estado quiso condonar el mismo expresidente durante su período de mandato– hacia las firmas accionistas mayoritarias, Socma Americana y Sideco Americana.
El objetivo de esta medida es que se garantice que la empresa, que tiene una deuda que ronda los 6.000 millones de pesos, cumpla con las obligaciones pendientes desde hace veinte años con sus acreedores, entre ellos, el Estado.
Este pedido fue presentado por el propio Gobierno a través de la Procuración del Tesoro. Según la condición de quiebra pautada en julio de este año, Correo Argentino es una firma inactiva, cuyas acciones no tienen valor. Por ello, el procurador Carlos Zannini recordó que para circunstancias de estas características está prevista la posibilidad de responsabilizar a las empresas relacionadas «con el deudor principal y su actuación».
«Existen más muestras de la conducta fraudulenta con la que el Grupo Controlante manejó y maneja hoy día el destino de la hoy fallida, siempre teniendo como norte el vaciamiento fraudulento de Correo Argentino en beneficio de sus accionistas mayoritarios, denominador común de todos los actos a los que nos venimos refiriendo», consideró Zannini.
Por otro lado, la Justicia también dio un fuerte revés a Macri en relación con la causa que enfrenta por la tragedia del submarino ARA San Juan. Esto se da en el marco de la investigación por el presunto ordenamiento de Macri para habilitar prácticas de espionaje ilegal sobre familiares de los submarinistas fallecidos. Cabe recordar que la defensa de Macri había pedido una audiencia sobre el juez a cargo Martín Bava por supuesta parcialidad en el proceso, estrategia que hubiera logrado dilatar la indagatoria del exmandatario aún más.
El presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Tazza, denegó el pedido del abogado del ex jefe de Estado, Pablo Lanusse, para reunir información que procuraba mostrar que el juez Bava «no era imparcial y estaba prejuzgando a Macri». Así lo sugería en el escrito que el defensor presentó en la mañana del miércoles pasado.
Cabe recordar que Macri debió presentarse a indagatoria el 7 de octubre, pero, ante las dificultades para notificarlo de la citación, el juez Bava postergó la declaración para el miércoles 20. Pese a estar en el país, Macri no concurrió y recusó al juez.