Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Volnovich respondió a la denuncia penal de la CC en su contra: “No vengan con operaciones berretas”

La ex directora ejecutiva del PAMI desestimó las acusaciones sobre la compra de medicamentos con sobreprecios por parte del organismo cuando lo conducía en la anterior gestión y calificó la denuncia como “una operación” y "una completa estupidez".

La diputada nacional y ex directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, respondió a la denuncia penal presentada en Comodoro Py por Lilita Carrió, líder de la Coalición Cívica, y un legislador porteño de su partido, Hernán Reyes, por supuesta defraudación al Estado y replicada en un artículo del diario La Nación. La legisladora camporista desestimó las acusaciones a las que calificó de “operación” y de “completa estupidez”.

La denuncia fue contra la ex titular del PAMI y varios laboratorios farmacéuticos por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos durante 2023. Según los denunciantes, el PAMI compró en 2023, a través del mecanismo conocido como “Convenio PAMI-Industria”, algunas drogas entre dos y 16 veces más caras que las adquiridas vía licitación pública, donde hay una competencia de precios entre distintos oferentes. Este supuesto sobreprecio podría implicar delitos de defraudación contra la administración pública.

Como respuesta, la diputada de Unión por la Patria explicó a través de un hilo en la red social X que los procedimientos de contratación de PAMI existen desde hace décadas y contemplan dos variables: un convenio marco con los laboratorios y licitaciones de algunas moléculas oncológicas y especiales.

“Cuando una empresa gana una licitación para proveer un medicamento oncológico, esas moléculas no se adquieren de inmediato ni se almacenan en un depósito como si fueran cajas de zapatos. Se solicitan según la necesidad de los afiliados”, comenzó Volnovich, y señaló que PAMI atiende a casi el 50 % de los pacientes oncológicos del país.

Luego añadió que como los medicamentos oncológicos tienen un alto precio, tienen todo un sistema de trazabilidad desde que salen del laboratorio hasta que llegan al paciente. Si por alguna razón el laboratorio no entrega el medicamento, el Estado tiene un mecanismo de castigo a ese proveedor que consiste en proveer la molécula por convenio marco para garantizar el tratamiento. 

Después la molécula “se provee por el convenio marco para garantizar el tratamiento, se factura a precio de convenio (que suele ser más alto que el de la licitación) y se le descuenta al laboratorio que no proveyó la licitación el 100% del valor que pagó PAMI por convenio”, amplió Volnovich.

De esa manera, aseguró, no existe ningún prejuicio para el Estado ni para el paciente.  

Acto seguido, reivindicó su gestión al frente de la obra social. “Aprovecho y les recuerdo que nuestra ‘gestión k’ proveía medicamentos gratis a los 5 millones de afiliados, implementó la libertad de elección de proveedores y dejamos 600 mil millones de superávit en la cuenta del organismo en el Banco Nación”, enumeró.

Y reforzó: “En nuestra gestión la inflación de los 4 años acumulada fue del 1147% mientras que el precio que pago PAMI (PVP PAMI) fue el 560%”.

Por último, dijo que el Gobierno anterior que “ahora denuncia”, dejó a los jubilados sin medicamentos, acumuló miles de millones en deudas con laboratorios oncológicos, condonó deudas a quienes no cumplían y un sistema de cápitas diseñado para beneficiar a cinco vivos”. Y finalizó: “No vengan con operaciones berretas”.