El senador nacional de Unión por la Patria (UP) Eduardo «Wado» de Pedro salió a desmentir una nota periodística en la que lo acusan de mantener un «silencio» y no «bancar» al gobernador Axel Kicillof, luego de que YPF decidiera construir la planta de GNL en Río Negro en lugar de Buenos Aires.
A través de sus redes sociales, el legislador nacional manifestó: «El contenido de esta nota es completamente falso y proviene de sectores que nos quieren enfrentar y dividir».
«El gobernador sabe el trabajo que realizamos para concertar esta inversión de Petronas e YPF en Bahía Blanca y el esfuerzo que hicimos en conjunto con él y con su ministro de Producción para tratar de evitar que la inversión se retire de la provincia de Buenos Aires luego del cambio de gobierno», aclaró De Pedro, y agregó: «Pero como dijo Kicillof, el gobierno de Milei tomó una decisión caprichosa que tiene un solo objetivo: castigar y perjudicar a los y las bonaerenses».
En este marco, el senador de UP recordó que el acuerdo de Petronas-YPF cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, «y que desde que asumí como senador promoví su tratamiento y aprobación definitiva. Sin embargo, el gobierno sancionó el RIGI, que otorga beneficios extraordinarios a Petronas y deja poco y nada a nuestro país».
Las declaraciones de Wado de Pedro fueron replicadas por el gobernador Kicillof en sus redes sociales.
En este nuevo episodio con Nación, para Provincia la decisión fue una cuestión política e ideológica por parte del presidente Javier Milei, porque, como señaló YPF en un comunicado, nada tuvo que ver la adhesión de la provincia al RIGI nacional. «Es mentira que esta decisión se toma más allá de lo que haga la Provincia. Nosotros estamos trabajando con la empresa en un régimen de beneficios que tiene que aprobar la Legislatura. No tiene nada que ver con la ubicación de la provincia», expresó el gobernador Kicillof en la conferencia de prensa de la semana pasada, un día después de que se conociera en los medios la decisión de YPF.
La decisión de YPF dejó a Buenos Aires sin una inversión estimada entre los 30 y 50.000 millones de dólares, que para todo el arco político se trató de cuestiones «puramente ideológicas» por parte de Javier Milei, y deslizaron que se trata de un castigo a los bonaerenses que votaron diferente.
En un comunicado, el PJ Bonaerense expresó que «la decisión de no instalar en Bahía Blanca la planta de gas natural licuado es un castigo de Javier Milei a la provincia de Buenos Aires».
Para el PJ PBA, la decisión fue «sorpresiva» e «intempestiva», y fue tomada por funcionarios de YPF que responden al presidente Javier Milei, «poniendo en riesgo lo que venimos trabajando hace más de diez años».
«Este capricho de Milei, guiado únicamente por cuestiones ideológicas, tiene como objetivo castigar a la provincia de Buenos Aires por no haber acompañado sus ideas y su propuesta en ninguna de las instancias electorales. Esta actitud forma parte de las peores prácticas de la política».
Nación vs Provincia
Tras la tensión por la planta de GNL, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, será recibido esta tarde por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El funcionario de Kicillof le llevará todos los reclamos que viene haciendo la provincia desde que asumió Javier Milei, el pasado 10 de diciembre de 2023.
Según informaron fuentes ministeriales a Contexto, la reunión está prevista para las 17 hs en la Casa Rosada. Allí, Bianco le reclamará por los fondos nacionales y solicitará el traspaso de obras clave para la provincia, como el canal Magdalena, la Autopista Presidente Perón y la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata hacia Ensenada.
Como informó este medio, el funcionario de Kicillof detalló en la habitual conferencia de los lunes que «la pérdida de recursos de unos 1,9 billones de pesos» responde «a la caída de la recaudación provincial por la crisis económica que estamos atravesando. Esos son 218.000 millones de pesos menos con los que contó la provincia durante el primer semestre».
«La caída de la coparticipación que recibe la provincia, justamente por la caída de la actividad económica, se traduce en 964.000 millones de pesos menos recibidos en comparación con el primer semestre del año pasado», explicó el ministro.
A esto se suma la reducción y eliminación de las transferencias no automáticas que recibía la provincia: el FOFOFI, FONID y el subsidio al transporte: «La reducción de las transferencias no automáticas que recibió la provincia el año pasado respecto de este año es de 676.000 millones de pesos menos. En cuanto a los aportes del tesoro nacional (ATN), la provincia de Buenos Aires recibió cero pesos. Y la paralización de mil obras en todo el territorio bonaerense».