En las últimas horas se lanzó el organigrama de las jornadas de debate entre candidatos presidenciales para las elecciones 2023, cuyos comicios generales tendrán lugar el próximo 22 de octubre. Según oficializó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través de sus plataformas, ya están selladas las dos fechas y lugares donde se realizará el careo entre postulantes a la presidencia, con una tercera instancia también contemplada en caso de llegar a un balotaje.
Según confirmó la CNE este jueves, se realizará un primer debate el día 1º de octubre en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y una segunda jornada el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cabe recordar que, tras la definición de internas en las PASO del 13 de agosto, los candidatos y candidatas presidenciales definitivos son Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Este año el debate está atravesado por el trabajo del Consejo Asesor del Debate 2023, integrado por personalidades vinculadas a los derechos humanos, asociaciones civiles, referentes en el campo de la política nacional e internacional y de las comunicaciones, entre otros. Acorde a lo detallado por el presidente de la CNE, Alberto Dalla Via, se trata de figuras destacadas por su compromiso «con la promoción de los valores democráticos», en busca de garantizar un debate «transparente, dinámico y participativo».
Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Boron, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Alejandro Tullio, Leandro Vergara, Manuel Calderón, Gala Díaz Langou, Héctor Paz y Silvana Vives.
Un elemento novedoso de este año será la posibilidad de que ciudadanos y ciudadanas puedan formular sus propias propuestas y preguntas para el debate, que serán coordinadas y ordenadas por un proceso previo de curaduría.
«La propuesta es que cualquier ciudadano pueda enviar sus preguntas vinculadas a los temas y subtemas del debate y que no estén dirigidas a un solo candidato, sino que por un mecanismo de selección azarosa del sobre o soporte en que esté contenida la pregunta, esta sea efectuada a uno de los candidatos», explicó Arslanián en la conferencia de prensa realizada este jueves, luego de la presentación junto a Gil Lavedra, ambos voceros del Consejo.
El jurista señaló que la expectativa es que se reciba una «enorme demanda de preguntas», por lo cual se propone «crear una curaduría» para seleccionar las más pertinentes a través de un «procedimiento transparente que no deje lugar a ninguna suspicacia».