Cinta Testigo – Volumen 1 (canciones del rock platense) es una producción en formato digital, integrada por versiones de canciones de distintas épocas del rock platense que fueron escogidas por su significación e importancia histórica. Con la producción artística de Alfredo Calvelo y el notable tandem entre de Fran Cadierno (violoncello) y Nahuel Acosta (piano), artistas como Santiago Motorizado o Isla Mujeres se adueñan de un legado cancionero que ya pertenece a diferentes generaciones del rock local.
Las sesiones de grabación se realizaron en vivo en los estudios de UNLPTV, con la idea de crear un registro audiovisual que perdure a lo largo de los años.
Una marca indeleble en la cultura de la ciudad
Desde sus inicios, más de medio siglo atrás, la historia del rock de La Plata está profundamente ligada a Radio Universidad Nacional de La Plata. Tan es así que, desde aquel comienzo, muchos de los músicos pioneros de la escena trabajaron en la Radio o tenían un vínculo muy cercano con ella.
Con el transcurso de los años, la Radio se fue convirtiendo en el principal canal de difusión del rock platense, durante mucho tiempo en casi absoluta soledad. La creación de Universidad 1075, orientada desde sus inicios al rock, consolidó y potenció la alianza, convirtiendo a Radio Universidad en centro neurálgico y motor del auge que tuvo la cultura rock de La Plata entre principios de los años noventa del siglo pasado y la primera década de los 2000.
La señal de frecuencia modulada, además, produjo o participó activamente de una enorme cantidad de hechos culturales que dejaron una marca indeleble en la cultura de la ciudad. Entre los más recordados aparece la edición de los discos homenaje a las bandas más trascendentes que nacieron en La Plata: Virus (Tomo lo que encuentro, 19 versiones de Virus, en 2004) y Patricio Rey y los Redonditos de Ricota (De regreso a Oktubre, en 2007). En estos dos registros, las bandas que integraban la escena local en la primera década del siglo XXI versionaron amorosamente, pero llevándolas a su estilo particular, las canciones de ambos grupos.
Esta nueva producción es, a la vez, la continuación natural de esos proyectos y un nuevo aporte para que el rock nacido en La Plata sea reconocido como lo que efectivamente es: la producción cultural más relevante nacida en la ciudad en el último medio siglo, con una tradición riquísima que atraviesa ya cuatro generaciones de platenses.